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Bogotá no tiene mar pero tendrá tren de cercanías

Son muchas las obras de movilidad que ha prometido el Distrito, ahora, se materializará el proyecto del Tren de Cercanías que unirá Bogotá con Facatativá.

«La construcción de la primera fase se licitaría entre abril y mayo, una vez haya ‘luz verde’ por parte de los Gobiernos Nacional y Distrital», William Camargo, director del IDU.

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Los usuarios de la Calle 13 y la Autopista Sur son víctimas, diariamente, de trancones que pueden durar entre tres y cuatro horas para poder llegar a Soacha y municipios aledaños como Facatativá, Madrid, Mosquera, entre otros lugares.

Por esa razón, el director del IDU, William Camargo, aseguró que ya se pondrán en marcha las obras para la construcción del Tren de Cercanías que uniría a Soacha y Bogotá con Facatativá; alternativa que aliviaría la situación de movilidad que tiene este sector de la ciudad.

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El proyecto tendrá una extensión de 44 kilómetros con 17 estaciones y permitiría la conexión con Fontibón, Mosquera, Madrid y Facatativá, en una primera línea. Una segunda línea, la del corredor sur, tendrá una extensión de 18 kilómetros con 18 estaciones, una por kilómetro, y conectará la calle 13 con Bosa y Soacha en un recorrido que tardaría aproximadamente 40 minutos.

Todavía no se tiene una cifra exacta de cuánto podría costar el proyecto pero se estima que podría estar movilizando unos 160 millones de usuarios al año y que podría realizarse a partir de una alianza publico-privada, conocida como APP. La constructora se encargaría de su construcción y mantenimiento.

Además de las estaciones del servicio, el tren de cercanías tendría una Gran Estación en Bosa, uniendo el metro y los buses intermunicipales, así lo anunció el director del IDU.

Lo que se busca con este proyecto es que se integren todos los servicios del sistema de integrado de transporte como el SITP y el TransMilenio. Se espera que las obras estén listas en 36 meses mientras que se planifican unas cinco líneas férreas más.

Desde el 2013 el Distrito, la Gobernación y la Nación vienen planteando una serie de alternativas para mejorar la calidad de vida de aquellos que a diario transitan la Calle 13 y la Autopista Sur.

¿Y el Metro qué?

Además de anunciar las obras del Tren de Cercanías, el director del IDU aseguró que la primera fase del Metro tendría un costo de 10 billones de pesos.

Serían entre 21 y 22 estaciones de las 27 que se habían presupuestado inicialmente, en un único tramo. Quedarían entre 5 y 6 estaciones para una segunda fase, lo importante es que captaríamos demanda en los tramos más cargados del suroccidente de Bogotá hasta la calle 72, y en ese punto los usuarios conectarían con otros componentes como Transmilenio y SITP”, explicó Carmargo.

L o que se desconoce hasta el momento es la reducción en los tiempos de construcción y de costos, aunque el alcalde, Gustavo Petro, aseguró que, en caso de que se apruebe hacer el trazado por fases, ya se tendrían los recursos para el primer tramo. 

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