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Metro podría construirse por fases

Un estudio contratado por ProBogotá reveló que esta obra de movilidad podría salir más costosa de lo esperado debido a la mala calidad del suelo, por lo que invitó a los constructores a que se piense en un metro por etapas

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Países participaron en el estudio de Embarq sobre la construcción de sistemas de movilidad sostenible.

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Se va a modificar  la ley de APP  para permitirnos a nosotros que la cofinanciación de la Nación pase del 20 al 30%. Esto hablita muchas app y material privado para sacar adelante la iniciativa»,  Simón Gaviria,director de Planeación Nacional. 

Embarq, una ONG que cuenta con expertos en movilidad, internacional realizó un estudio para determinar cuánto costaría realmente el metro de Bogotá y si es físicamente posible la construcción de esta obra.

De acuerdo con los resultados del estudio, el metro es la segunda obra de movilidad más costosa en Latinoamérica, básicamente, por la mala calidad del suelo capitalino y la demanda de usuarios que debería tener.

Al tratarse de una obra que es 100% subterránea, los tramos que se construirían en la Carrera 11 y en la Novena no tendrían las condiciones idóneas del suelo, por lo que se debería hacer en la superficie, lo que duplicaría el costo del sistema y de las obras.

La sugerencia hecha por la consultora es que la fase inicial solo vaya desde Bosa hasta la calle 72, ya que en estos espacios se podría dar uso a la tuneladora y se acoplaría a los gastos especificados en la obra.

De igual forma, aseguró Embarq, la reducción de la primera línea del Metro permitiría contar con más recursos para obras prioritarias como lo es el TransMIlenio por la Avenida Boyacá.

“El metro sí se puede hacer por etapas”: Petro

El alcalde Gustavo Petro, aseguró que la primera línea del metro se puede construir en dos fases permitiendo adelantar el proceso licitatorio.

“No se debe acortar el trazado porque se necesitan más líneas de Metro, al contrario hay que alargarlo, pero la construcción, que es de lo que el Director de Planeación Nacional habla, puede hacerse por fases, claro que si acortamos la primera fase hay que adelantar el proceso de licitación de construcción”, sostuvo Petro Urrego.         

Resaltó que el Distrito está en condiciones de hacer eso y se puede empezar el proceso de licitación dividiendo la construcción de la primera línea.

“Esa primera fase sería desde el sector del Tintal hasta más o menos el parque Lourdes hasta donde llega la máquina tuneladora, creo que sería una fase técnicamente objetiva que disminuiría costos objetivamente y después se haría la segunda y en esa medida los gobiernos tanto el Distrital como el Nacional tendríamos ya los recursos para hacerla, luego lo conveniente es adelantar el proceso licitatorio de construcción”, afirmó el mandatario de la ciudad.

Sobre la posibilidad de que el proyecto tenga menos estaciones el alcalde afirmó que no se puede sacrificar la calidad del servicio por disminuir costos.

Por último manifestó que si el Gobierno Nacional y Distrital acuerdan la construcción en dos fases, el proceso licitatorio se podría adelantar en el próximo trimestre.

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