loultimo

Polémica por propuesta de las Farc de reformar Fuerzas Armadas

Pese a que el Gobierno ha dicho que futuro de policías y militares no se discutirá en Cuba

Cepeda

Voz de apoyo

Frente a la propuesta, el senador Iván Cepeda dijo que: “yo creo que es una propuesta que es pertinente en este momento, el eventual fin del conflicto debe generar cambios. Por supuesto las Fuerzas Militares y Policía no estarán en la misma situación cuando se firme la paz. Creo que vale la pena explorar los caminos para modificar la doctrina que han tenido hasta hoy las Fuerzas Militares”.

Recomendados

El primer ciclo de conversaciones de paz de 2015 llegó, como era de esperarse, con bastante polémica. Las propuestas que las Farc han venido divulgando en torno al punto de la reparación integral a las víctimas han tocado temas sensibles y las reacciones no se han hecho esperar.

Todo, no obstante, había estado dentro del ritmo normal. Todo, hasta este fin de semana, cuando la delegación de paz de la guerrilla propuso una profunda reforma a las Fuerzas Armadas, precisamente, uno de los temas que más divide a los sectores políticos del país y de los que más ha criticado la oposición, que ha argumentado que se ha rebajado a militares y policías al mismo nivel del terrorismo y que en Cuba se está negociando no un proceso, sino una rendición de parte del Estado a la guerrilla.

En términos puntuales, las Farc propusieron la “desmilitarización de la sociedad y reforma de las Fuerzas Militares y de Policía, incluyendo los servicios de inteligencia del Estado”.

Para las Farc, esto implica una “reconversión de las fuerzas contrainsurgentes hacia fuerzas de protección de la soberanía nacional y de las fronteras patrias”, así como la reducción del pie de fuerza, del presupuesto (hasta 2% del PIB) y la conversión de actividades, instituciones y equipos militares a funciones civiles, entre otras cosas como el desmonte de la política “de anticomunismo y de la doctrina de la ‘seguridad nacional’”.

Rechazo
La propuesta de las Farc generó rechazo inmediato, no solo de la oposición, sino hasta de sectores de la Unidad Nacional.

Por ejemplo, el copresidente del Partido de La U, Roy Barreras, dijo en su cuenta de Twitter que “la propuesta es atrevida e irrespetuosa. Que quede claro que el futuro de las FFMM NO se negocia en La Habana (Sic)”.

Afín a esta posición se ha mostrado el Gobierno Nacional, que ha reiterado en innumerables ocasiones que el futuro de las Fuerzas Armadas no se negocia en Cuba.

De hecho, en una de sus más recientes declaraciones, el presidente Juan Manuel Santos indicó a los militares del país que “no tengan ningún temor, así algunos hagan llamados, o peticiones, o solicitudes, porque en otras circunstancias pudo haber sido que las Fuerzas Militares fueran objeto de negociación. Aquí no. No va a ser, no ha sido, ni será objeto de discusión siquiera el futuro de nuestras fuerzas”.

No obstante, el pronunciamiento de las Farc encendió el debate, sobre todo porque la semana pasada el procurador Alejandro Ordóñez había vuelto a denunciar la situación.

En ese sentido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que el Gobierno está sometiendo a las Fuerzas Armadas al terrorismo porque este así lo exige.

“No tiene ninguna gracia los espaldarazos de ciego que la comunidad internacional da a Santos quienes no dimensionan la entrega de Colombia al terrorismo (…) Llamemos al pueblo para impedir que Santos debilite a las FF.AA. al tamaño y medida del terrorismo, manteniendo un terrorismo armado la paz será un engaño”, señálo Uribe por medio de su cuenta de Twitter.

En todo caso, lo de las Farc hace parte de una serie de propuestas, que ya suman más de 70, y que están enfocadas en la reparación a las víctimas, lo que quiere decir –insiste el Gobierno- que no se ha decidido nada frente al tema.

Lea también:

Farc afirman que se convertirán en movimiento político

Fiscalía encuentra fosa con 62 víctimas de los paramilitares

Farc proponen seis curules en el Congreso para las víctimas

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos