loultimo

¡No se pierda! Con esta ‘app’ podrá calcular la ruta de TM

En alianza con Google, la Secretaría de Movilidad y Recaudo Bogotá lanzaron una aplicación que le permitirá conocer las rutas para transportarse en el Sistema Integrado de Transporte.

Con esta tecnología logramos hacer que los bogotanos se sientan más seguros de las rutas del sistema que pueden tomar», Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

Dato

1827

Recomendados

Rutas tiene toda la flota del sistema integrado de transporte, según cifras de la Secretaría de Movilidad.

Para nadie es un secreto que las rutas de buses SITP y TransMilenio son cada vez más complejas. Entre letras y números, los bogotanos no conocen cuáles son esos buses que les sirven en un trayecto de su casa a la oficina, el médico o cualquier otro lugar.

Por esa razón, la Secretaría de Movilidad y Google presentaron una nueva aplicación para saber cuáles son los buses que le pueden servir de un destino a otro. Se trata de Google Transit, una iniciativa que funciona con Google Maps y con todas las rutas que tiene el sistema.

A diferencia de otras herramientas que suelen tener estas características, Google Transit cuenta con la información oficial del Distrito en cuanto a rutas del sistema troncal y zonal de SITP, la frecuencia con que pasan los vehículos y los horarios establecidos por el sistema.

Constantemente, la aplicación se va alimentando de las rutas y su ubicación geográfica. Además, la herramienta también le arroja información al usuario sobre la cantidad de trasbordos que debe hacer para llegar a su destino, así como los tiempos que puede tardar caminando a una estación o paradero.

El alcalde Gustavo Petro aseguró que el objetivo de esta alianza es el de “smartizar” o hacer inteligente al Sistema Integrado de Transporte. “Los usuarios con sus teléfonos móviles, las herramientas como Google Maps y la ayuda del Distrito son fundamentales para hacer que la calidad del servicio de TransMilenio y SITP mediante la tecnología”.

Por su parte, Susana Pabón, directora de comunicaciones de Google Colombia, aseguró que este es un paso que han dado cerca de 800 ciudades en el mundo y por eso celebró “el acuerdo con el Distrito pues abre las puertas para que la tecnología haga más fácil la vida de los bogotanos”.

Aunque todavía está en un proceso de elaboración, la Secretaría de Movilidad afirmó que dentro de poco se podrán registrar, en tiempo real, las congestiones que presentan las vías para dar una experiencia aún más viviencial de lo que sucede en las calles para que el usuario tome la decisión del servicio que más se acerque a sus necesidades.

¿Cómo funciona la herramienta?

Todos los celulares, tanto los de sistema operativo Android como los iOS pueden descargar la aplicación de Google Maps, en la parte inferior de la pantalla aparecerán las opciones para calcular la ruta.

El logo para calcular su ruta es una especie flecha, al acceder deberá tener habilitada su opción de georeferenciación o GPS, luego podrá poner el destino al que se dirige y el tipo de vehículo que quiere usar. Inmediatamente, la aplicación le arrojará los servicios disponibles y el tiempo que requiere su viaje. Podrá discriminar los resultados por la mejor ruta o en la que menos tenga que hacer trasbordos o caminar menos.

Es importante recordar que para los servicios del sistema integrado de transporte Publico existe un flota de 8127 buses repartidos en 299 servicios, que a su vez se distribuyen en 24 rutas troncales, 23 rutas alimentadores, 212 servicios urbanos, 25 rutas complementarias y 15 rutas especiales.

Lea también:

Sobreviva al día sin carro con esta aplicación

Si sale trancón, si se queda ¿trancón?

Easy Taxi celebra 50 millones de carreras y los bogotanos piden mejores taxistas

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos