Aunque TransMilenio se vista de seda; ¿cómo se queda?

Cambiar las críticas por piropos no es tarea fácil, por eso más allá de los anuncios de mejoras cabe preguntarse si el sistema tiene alguna solución.

Por Mauricio Barrantes / Publimetro

el código de Policía no es letra muerta y le corresponde a esta Administración agotar todos los recursos para brindar una movilidad segura y digna” Sandra Jaramillo, concejal partido de la U

Para muchos subirse a un articulado es como bailar con la más fea, la opción a la que se le hace el quite si se puede, o a la que toca ir obligado todos los días para acortar recorridos. Pero este Día sin carro no hay forma de salvarse del baile y aunque a usted solo le preocupe cuánto sube la gasolina por mes, le figuró comprar tarjeta y comprobar con su experiencia si es cierta la mala fama con la que cuenta esta forma de transporte.  

A TransMilenio hay que analizarlo de pies a cabeza con el objetivo de saber en qué está fallando. Su belleza, que hace una década era admirada, ha sufrido el paso de los años y el descuido, que lleva a que no solo sea necesario un cirujano, sino hasta un exorcista. La concejal Liliana de Diago, del partido de la U, aseguró a PUBLIMETRO que se   requiere de forma urgente robustecer el control de vendedores ambulantes y, de la mano de la Policía, realizar controles de ingreso de armas blancas. 

Aún así, la solución no parece estar a la vuelta de la esquina, algo que quedó demostrado este miércoles con las protestas que se presentaron en el portal de la 80 y que, lejos de ser portada en medios por ser únicas, hacen parte de la colección de imperfectos de TransMilenio.

Entonces, la visita al esteticista va para largo y la solución no depende de forma única de las autoridades o de Petro, como dicen algunos. Para el concejal Armando Gutiérrez, del partido Liberal, las acciones que se implementan en las estaciones solo son efectivas si hay compromiso de los ciudadanos. Por ejemplo, con el tema de ventas ambulantes, la salida está en que los usuarios no compren y, en síntesis, ejerzan comportamientos de cultura ciudadana.

Sandra Jaramillo, también del partido de la U, cuestionó a la administración actual e insto a que se analice si detrás de las ventas ambulantes existen organizaciones al margen de la ley, como bandas dedicadas al robo de celulares y fleteos. Jaramillo dijo a PUBLIMETRO que “el código de Policía no es letra muerta y le corresponde a esta Administración agotar todos los recursos para brindar una movilidad segura y digna”.

Ahora bien, cada vez que los bogotanos ven obras en estaciones o construcción de más troncales, la pregunta vuelve a ser si se tratará de una solución parcial a los problemas, como aplicar botox en una actriz que se empeña en no aceptar la edad, o un verdadero cambio extremo que tenga a todos felices.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en el lanzamiento de Google Transit, se refirió a la calidad de TransMilenio. El burgomaestre dijo que no hay que caer en la crítica común y que la mayoría de inconvenientes son ajenos a la voluntad mayoritaria, pero que se trabaja para mejorar el sistema.

El IDU invertirá 15.000 millones de pesos para el mantenimiento de vías, además de $29.436 millones para ampliar cinco estaciones de la Autonorte; entre ellas Mazurén, Toberín y Calle 146, que ya han significado un dolor de cabeza para los que toman esta vía.

Pero como en el postoperatorio hay que aguantar dolores y la incomodidad de las vendas, lo importante es que al final, al mirarse al espejo, las estaciones estén bien respingadas, los vendedores ambulantes escondidos en hoteles, como solucionaron en la Cumbre de las Américas de Cartagena; y las losas de las vías, como nuevas, para que se pueda apreciar el bumper de los buses rojos sin que haya peligro a que se les rompa el ‘tacón’ por los huecos.   

En cualquiera de los casos, el cambio que se espera no es solo físico, ya que de los usuarios depende el recuperar el alma de este sistema de transporte para posicionarlo de nuevo como un orgullo de todos los bogotanos.

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