En primer sondeo de Alcaldía gana el voto en blanco

La encuesta, realizada por la consultora Cifras y Conceptos reveló que, en las elecciones para mandatario local ganaría esta figura, seguido de Clara López y Rafael Pardo.

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO
Dato
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De octubre de 2015 es la fechaen la que se realizarán las votaciones para escoger un nuevo alcalde.

“Quiero seguir oyendo a la ciudad y conversando con sus ciudadanos sobre los problemas que tiene Bogotá que empiezan desde que los bogotanos se levantan a coger el sistema de transporte”, Rafael Pardo, candidato a la Alcaldía de Bogotá

Aunque todavía no se han inscrito como tal las candidaturas para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, el primer sondeo da como ganador al voto en blanco con un porcentaje del 37% seguido por la candidata del Polo Democrático, Clara López con un 24%, le sigue Rafael Pardo con 19% y finalmente estaría Francisco Santos, del Centro Democrático, con un favoritismo del 9%.

Sin embargo, expertos consultados por PUBLIMETRO aseguraron que todavía es muy prematuro para hablar de favoritismos o incluso de un eventual ganador de los comicios, que se celebrarán el próximo 25 de octubre, ya que los ciudadanos todavía no conocen las propuestas de los candidatos.

“Pienso que no han empezado como tal las campañas y por tanto lo que vemos es una opinión ligera suscitada por la influencia de los medios de comunicación y lo que se han podido visualizar a los candidatos en estos escenarios, pero es un indicador muy prematuro”, afirmó Cristian Rojas, analista político de la Universidad de la Sabana.

Entre tanto, Esperanza Sánchez, politóloga de la Universidad Santo Tomás afirmó que el panorama de voto en blanco como ganador demuestra realmente lo prematuro del sondeo. “Es lo que se ve siempre, como las personas no conocen realmente a los candidatos pues mejor deciden votar en blanco, es más honesto que escoger un candidato al azar”, afirmó Sánchez.

López estable, Pardo sube y ‘Pacho’ baja

A pesar de la poca credibilidad que los expertos le dan al sondeo, los indicadores determinan que, a pesar del valor del voto en blanco, la excandidata presidencial Clara López podría quedarse con la Alcaldía de Bogotá en 2016, lo que implicaría que las ideas inclinadas a la izquierda política seguirían gobernando en la ciudad.

“Lo que sucede es que como Clara López estuvo recientemente en candidatura está en el referente de los votantes, porque se vio su imagen en prensa y televisión, por eso la gente la reconoce y la imagina como una buena alcaldesa”, aclara Rojas.

En cuanto al ascenso de Rafael Pardo, el que sería el representante de la Unidad Nacional, hay especial sorpresa dentro de los analistas. Para Rojas, “se podría pensar que el sector más informado de la sociedad es que el le daría su voto, pues es poco lo que aparece en las redes sociales, pero sus pocas apariciones en otros espacios donde no tiene el mismo impacto mediático es lo que, al parecer, lo pone en el radar de la población”.

Además, el impacto que pueda tener Pardo dentro de las votaciones realmente lo dará su campaña. Según Sánchez: “La cercanía que tuvo el exministro con los bogotanos fueron sus casi dos meses al frente de la Alcaldía, que en realidad fueron de gran reconocimiento”, y agregó que: “también es una alternativa para los que buscan el cambio, aquellos que se cansaron de las ideas y buscan otras actividades de más impacto”,

Frente a la caída de intención de voto por Francisco Santos, el candidato del Centro Democrático, los analistas coinciden en que los recientes hechos políticos lo podrían opacar. “Tenemos investigaciones contra el excandidato presidencial Óscar Iván   Zuluaga, contra Pilar Hurtado y todos los miembros de este partido pueden impactar directamente la candidatura.

Aunque reciente es impactante

Si bien los analistas aseguran que es muy reciente para hablar de un ganador o incluso un favorito para las elecciones de alcaldía, aseguraron que los sondeos son fundamentales para generar recordación e influencia en los votantes.

“Muchas veces la gente no tiene decidido por cuál candidato va a votar, pero al ver que hay uno con más intención de voto pues se inclinan por es”, aseguró Rojas, y concluyó que: “las encuestas ayudan con el voto útil, es decir, votar por el que no me va a hacer perder mi tiempo”.

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