No todo es color de rosa en el día sin carro

Comerciantes y motociclistas son algunos de los sectores que más pierden durante esta jornada que se realizará el jueves 5 de febrero

Por Publimetro Colombia
Explicación
Procuraduría pide explicaciones

A través de una carta la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la secretaria de Movilidad, María Constanza García, que informe con carácter urgente si existe alguna problemática con los motociclistas que hubiera llevado a incluirlos en el día son carro que será este jueves.

“Explicar si existen estudios y análisis sobre el impacto en movilización de motos, respecto de su utilización no sólo como medio de transporte sino de trabajo”, indica el órgano de control.

Dato
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Kilómetrosde ciclorrutas estarán disponibles este jueves para quienes se decidan a ir a trabajar en bicicleta.

El Día sin Carro es una de las iniciativas más aplaudidas por ambientalistas, usuarios de la bicicleta y el Distrito, ya que, por un día, hay menos contaminación en el aire con respecto a los demás días del año.

Sin embargo, no todos los sectores de la sociedad están de acuerdo con la medida. En primer lugar, los asiduos usuarios de los vehículos particulares, que no se transportan en otro tipo de transporte, tienen que usar el transporte público. Pero el verdadero problema es que la cantidad de usuarios que habrá en los buses y TransMilenio de la ciudad.

Mariana Garzón, experta en movilidad, aseguró que las personas tendrán que armarse de mucha paciencia para este día. “Siempre, todos los años lo vemos, las congestiones en los buses son peores que las diarias, por eso, la invitación es a convertirse en cuerpos de paciencia y se precavido, es decir, salir más temprano y calcular la ruta”, además, añadió Garzón, “las vías son fáciles, la movilidad es muy rápida pero la capacidad de los vehículos es precaria”.

Los motociclistas, los más inconformes

Ante la imposición del Día sin Moto, los usuarios de esta forma de transporte protestaron, ya que muchos de ellos  utilizan la moto como su vehículo de trabajo.

Fueron cientos de hombres los que se congregaron para protestar pacíficamente en la Avenida Boyacá, en el sector de los Tres Elefantes, no obstante, la Secretaría de Movilidad señaló que al incluir a las motos en la restricción, disminuirían aún más los niveles de contaminación, por lo que se verá una mejora en la calidad del aire.

Movilidad recordó que la medida aplicará para las motos debido a que el número total de estos vehículos se ha incrementado de manera considerable en los últimos años. Mientras en 2002 había 17.516 motocicletas, en 2007 la cifra llegó a 116.197 y el año pasado terminó en 424.588, según información del Registro Distrital Automotor (RDA).

Asimismo, hoy en día en la ciudad se presentan 160.000 viajes diarios en automóvil y 411.095 en moto, de los cuales cerca de 50.000 se concentran en hora pico, es decir entre las 5:30 a.m. y las 6:30 a.m.

Comerciantes, otros perdedores

En el comercio también se afectará notablemente la   productividad de los establecimientos; según cálculos de Fenalco Bogotá, para este año las ventas disminuirán en más de un 40%,   sin   embargo varios sectores como los Centros Comerciales, los Centros de Diagnóstico Automotriz, los talleres de mecánica, las grandes superficies, parqueaderos y otros establecimientos de calle, se ajustaron a la medida con estrategias para atraer a los compradores,   incluso a quienes se movilicen en bicicleta.

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