loultimo

‘Gabino’ propone a militares y policías ‘pacto de no agresión’

El máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, envió un mensaje a las Fuerzas Militares invitándolos a evitar las confrontaciones directas, mecanismo que según él, “hemos implementado en otras ocasiones”.

PUBLICIDAD

Mencionando que “es importante el número de guerrilleros reservistas que militan en el ELN y que no es despreciable el número de ex agentes de policía, exoficiales y exsub oficiales que hacen parte de nuestras filas”, alias ‘Gabino’ afirma que los exintegrantes de la Fuerza Pública son bienvenidos en el ELN.

El jefe guerrillero, menciona que “un comandante militar de las Fuerzas Armadas del Estado hará parte de la confrontación con la guerrilla, sino que se queda en confortables oficinas en las capitales del país, mientras envía a sus subalternos de carne de cañón”.

Recomendados

Bajo este argumento, ‘Gabino’ afirma que “contribuye a evitar la confrontación realizar acuerdos entre los mandos militares y los mandos guerrilleros en las áreas de operaciones”.

Estos acuerdos pueden incluir asuntos básicos como:

1- No reprimir, ni torturar a los pobladores para conseguir información sobre la insurgencia.

2- No acampar tropas en escuelas, caseríos o lugares poblados que coloquen la población como escudos de protección.

3- No restringirle a los pobladores sus alimentos, ni medicamentos, en sus operaciones punitivas pues ello equivale a descargar los operativos contra la población.

4- Si un batallón o base militar de alta montaña acuerda con nuestras fuerzas un área determinada alrededor de la cual pueda moverse, podemos comprometernos a que no haya confrontación armada.

Según el comandante máximo del ELN “basándonos en experiencias que ya existen, hemos sido respetuosos de la confidencialidad, pues somos conscientes que divulgarlos, afecta a los militares que los hacen”.

Por esta razón ‘Gabino’ se dirige a los militares y policías de base para que “busquemos acuerdos para evitar derramamiento de sangre y muertes innecesarias en las regiones donde se da la confrontación, mientras llega el cese bilateral de fuego y hostilidades”.

Lea también:

Santos y negociadores se reunirán con Ordóñez para hablar de paz

La exigencia de las Farc en el reinicio de los diálogos de paz

FOTOS: Uribe se ‘despachó’ en Twitter por caso de ‘chuzadas’

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último