loultimo

Defensa dice que Hurtado no buscará beneficios de la justicia

“A estas alturas es imposible adelantar un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y confíamos en la absolución de mi cliente”. Jaime Camacho, abogado de María del Pilar Hurtado.

El dato

Tras las rejas

Recomendados

Mientras se resuelve la situación en la Corte Suprema de Justicia y se determina si Hurtado colabora o no con la investigación de la Fiscalía, la exdirectora del DAS permanecerá tras las rejas en el Búnker del ente acusador en Bogotá.

Ante la posibilidad de que la Fiscalía negocie beneficios judiciales con María del Pilar Hurtado, si ella colabora con información que ayude a dar con los autores intelectuales de las interceptaciones ilegales conocidas como el escándalo de las ‘chuzadas’, el abogado de la exdirectora del DAS indicó que, al menos por ahora, no se buscará ninguna negociación de este tipo.

Jaime Camacho, quien defiende los intereses de la mujer, anunció que su defendida, por el contrario, esperará el sentido de fallo que la Corte Suprema de Justicia emita en su contra, el cual estaría listo en tan solo algunos días, e involucraría a algunos de sus subalternos en el organismo de seguridad durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

“A estas alturas es imposible adelantar un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y confíamos en la absolución de mi cliente”, señaló Camacho.

Indicó además que después del fallo de la Corte esperan una propuesta concreta del Fiscal General (Eduardo Montealegre) para estudiar la posibilidad de colaborar con la justicia.

En todo caso, la Fiscalía, a través del vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, ya anunció que le solicitará a la Corte Suprema de Justicia la aplicación del principio de favorabilidad a María del Pilar Hurtado, lo que, si es hallada culpable, podría representarle importantes beneficios si decide finalmente colaborar con la investigación de los hechos.

“Nosotros en la Fiscalía tenemos una tesis muy clara y que creemos es la jurídicamente correcta y es que aún hoy con la Ley 906, es posible que se entreguen beneficios por colaboración con posterioridad a la sentencia, bien puede ser que le otorguen la prisión domiciliaria o una rebaja en la pena”, indicó el vicefiscal.

La ide de que Hurtado pueda acceder a estos beneficios es que ayude a la Fiscalía a determinar quién o quiénes le dieron las órdenes de realizar las interceptaciones a periodistas, magistrados y miembros de la oposción y con qué propósito. Así como quién recibió la información producto de las ‘chuzadas’ y cómo la utilizó.

Lea también:

Ordenan investigar a Uribe en Medellín

Piden investigar a José Obdulio Gaviria por las ‘chuzadas’ del DAS

Beneficios a Hurtado dependerán de la información que dé

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos