loultimo

Las 6 nuevas propuestas de las Farc para reparar a las víctimas

La guerrilla presentó un documento que es objeto de discusión en el ciclo de conversaciones que se extenderá en La Habana hasta el 12 de febrero.

El dato

12

de febrero finalizará el actual ciclo de conversaciones entre las Farc y el Gobierno en La Habana. Tras este se espera la presentación del informe de la Comisión Histórica que serviría de base para la identificación de las víctimas del conflicto que serían reparadas tanto por la guerrilla como por el Estado.

Recomendados

En el segundo día del primer ciclo de diálogos de paz de 2015 entre el Gobierno y las Farc, la comisión negociadora de la guerrilla presentó seis propuestas para la reparación integral de las víctimas del conflicto, punto que se negocia en La Habana.

Las propuestas incluyen reconocimiento integral a todas las víctimas del conflicto armado, con reconocimientos especiales a mujeres, minorías étnicas, organizaciones sociales y políticas, presos políticos, así como a las víctimas del desarrollo industrial.

1. La primera propuesta hace énfasis en el “reconocimiento pleno de los derechos de las víctimas individuales y colectivas del conflicto armado, considerando que las víctimas provienen especialmente de los humildes y los excluidos de nuestro país” y en que tienen “derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición”. Para esto, el Estado deberá hacer todos los esfuerzos para “saldar la deuda social, política y cultural contraída con las víctimas durante décadas de conflicto” y destinar un presupuesto suficiente para repararlas.

2. La segunda es el reconocimiento especial y materialización de los derechos de las mujeres víctimas, teniendo en cuenta no solo las afectaciones por estar relacionadas con los hombres víctimas del conflicto, sino también las agresiones directamente hechas en su contra. Para poder concretar esto, las Farc proponen “adelantar masivamente procesos formativos en derechos humanos con enfoque de género e identificar las causas sociales y culturales que permiten la prolongación de tal victimización y perpetúan las posibilidades de repetición”.

3. “Reconocimiento especial y materialización de los derechos de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes víctimas”, para lo cual se propone una revisión de proyectos de explotación minera y petrolera a gran escala, así como los megaproyectos de infraestructura como “factores victimizantes”. También implica la dejación de las fumigaciones con glifosato y el resarcimiento de los derechos de las comunidades de las aspersiones.

4. Reconocimiento, protección y materialización especial de los derechos de las organizaciones políticas, sociales y sindicales víctimas, para lo que se requiere “reconocimiento al derecho a la libre organización y asociación, al disentimiento y la confrontación de las políticas del Estado, al trámite de sus reivindicaciones, a la oposición y la participación política y social, así como del derecho a ser gobierno”. Esto también implicará un reconocimiento especial a las organizaciones políticas, sociales y sindicales, que han sido objeto de victimización sistémica, por ejemplo, la Unión Patriótica, que será considerada como un caso especial.

5. Reconocimiento, de acuerdo con los estándares internacionales, de los derechos de los combatientes víctimas y en particular de los prisioneros políticos, lo que implica atender los resultados y recomendaciones de la “Comisión especial de estudio de la situación de los prisioneros políticos”.

6. Reconocimiento de los derechos de las víctimas del desarrollo y de la política económica. Según las Farc, esto implica el “reconocimiento especial de los derechos de las víctimas del modelo de extracción minero-energética y de producción de agrocombustibles, así como de los sistemas de financiación especulativa de la vivienda”. Para esto se requerirá el diseño e implementación de un sistema integral de compensaciones, tendiente a superar estructuralmente el hambre, la pobreza y la miseria que generan estos proyecto en las zonas donde se establecen.

Lea también:

Defensa dice que Hurtado no buscará beneficios de la justicia

Ordenan investigar a Uribe en Medellín

Piden investigar a José Obdulio Gaviria por las ‘chuzadas’ del DAS

MÁS COLOMBIA AQUÍ

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos