loultimo

Revolcón en Bomberos de Bogotá por despidos

Una polémica ha suscitado la decisión del Distrito de prescindir de un grupo de contratistas para generar cargos dentro de la empresa. Los afectados aseguran que hay acoso laboral

Cifra

PUBLICIDAD

14

Personas estarían trabajando en la oficina de prensa de la institución, razón por la cual se habrían dado la terminación de los contratos.

Recomendados

Richard Niño, Camilo Galvis, Yenith Saucedo el subdirector Logístico, Daniel Orjuela son algunos de los contratistas de la empresa Bomberos de Bogotá a los que la terminación de su contrato los tomó por sorpresa.

Un quinto contratista, Hamilton Fuentes, que manejaba parte de las comunicaciones externas de la compañía, recibió la misma noticia lo que lo llevó a encadenarse en la entrada de la Sede principal de Bomberos de Bogotá en huelga de hambre, con el ánimo de pedir el mismo trato para trabajadores de planta como para los contratistas.

En su denuncia, Puentes aseguró que las terminaciones de los contratos se deben a una situación de corrupción dentro de la empresa, situación que estaba siendo denunciada por estos funcionarios que fueron despedidos a la fuerza.

“El Director de Bomberos, Jorge Arturo Lemus adopta medidas de retaliación, intimidación, desviación y abuso de poder, ante las denuncias hechas a los medios de comunicación por el periodista Hamilton Fuentes, como consecuencia de los atropellos cometidos con la contratación del personal de prensa. Al parecer, el Doctor Lemus le debe favores al grupo que lo montó en la dirección, y, a ello se deben sus decisiones arbitrarias en contra del personal que combate la corrupción en la entidad”, son algunas de las palabras que usó Fuentes en un documento enviado a los medios de comunicación.

El exfuncionario añadió que muchas de las personas que trabajaban dentro de la empresa han sido víctimas de acoso laboral por parte del señor Lemus y que los despidos contribuyen a fomentar la corrupción dentro de la institución.

La respuesta de Bomberos

Mediante un comunicado, el director de Bomberos, Jorge Lemus aseguró que el contrato mediante el cual se tenía vinculado a Fuentes y los demás trabajadores era de carácter de prestación de servicios y que por esa razón, “no se garantiza un tiempo de permanencia en sus obligaciones” y que puede prescindir de los servicios de los contratistas cuando la empresa lo requiera.

Además, añadió Lemus, se trató de un ahorro. “Hasta diciembre de 2014, la Unidad Administrativa Especial, contaba con un personal que incluía 14 personas en la Oficina Asesora de Prensa, de las cuales 13 de ellas  vinculadas contractualmente sin que en nuestro entender se justifique y requiera ese volumen de personal en dicha dependencia, por lo cual en aras de optimizar recursos, se determinó la reducción de personal de hasta un 43%, lo cual contó con el aval técnico del Jefe de Oficina Asesora de Prensa”, narra el comunicado.

Por otra parte, la empresa aseguró que garantizará la protección de los derechos fundamentales de Hamilton Fuente para que no sufra de algún quebranto de salud.

Frente al tema, el alcalde Gustavo Petro también se manifestó y  aseguró que dio la orden de que la planta de bomberos de la ciudad se llene con personas que estén capacitadas   y tengan conocimientos sobre la profesión y que por eso prefirió terminar con la modalidad de contratación externa.

Opiniones:

-«¿Quién será el próximo? Al parecer, el grupo que hoy tiene la hegemonía de Bomberos quiere de manera particular el manejo de prensa para tener control absoluto de presupuesto y funcionarios.?. Hamilton Fuentes, excontratista de Bomberos de Bogotá.

– «Las vías de hecho no generan por sí, ni la necesidad ni la obligación de provocar espacios para contratar a quienes acudan a las mismas constriñendo indebidamente la voluntad del Director o los Funcionarios de la Entidad». Jorge Lemus, Director de Bomberos de Bogotá.

– «No se entinede para que tener personas contratadas por prestación de servicios cuando hay cupos en la planta principal», Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

Lea también:

«Los bomberos son los verdaderos héroes; salvan vidas pero disparando agua, no balas»: Luis

Así registraron tuiteros la caída del puente peatonal de la 103

FOTOS: Dramático rescate de operario en las alturas

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último