¿Qué le espera a María del Pilar Hurtado en Bogotá?

El sábado, la exdirectora del DAS se entregó a la justicia colombiana para comparecer por el polémico caso de las ‘chuzadas’. “Yo vine a destapar esa novela”, dijo a su arribo al país.

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO
Dato
4

Años duró María del Pilar Hurtado en asilo político en Panamá, aunque era prófuga de la justicia pues no se conocía su paradero.

Yo vine a dar la cara con dignidiad, responder a la justicia colombiana y destapar esta novela”, María del Pilar Hurtado.

El 19 de noviembre de 2010, María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS sorprendió al país con la solicitud de asilo en Panamá a pesar de que debía comparecer ante las autoridades por su presunta participación en el caso de las ‘chuzadas’, en las que se habrían interceptado las llamadas de periodistas y políticos del país.

Por más de cuatro años, el paradero de Hurtado era incierto y el Gobierno colombiano no escatimó en recursos para que la exfuncionaria respondiera ante la justicia del país y que Panamá colaborara con el regreso de la exdirectora.

El pasado viernes, el Gobierno emitió una circular roja de la Interpol para buscar a Hurtado y que llegara a comparecer ante los juzgados colombianos. Horas después, Jaime Camacho, abogado de María del Pilar Hurtado reveló que, mediante una llamada telefónica, ella le manifestó su interés de regresar a Colombia y dar su versión de los hechos.

Según Hurtado, el computador donde tuvo algunos de los documentos pertienentes para la investigaciónMaría del Pilar Hurtado y otros funcionarios del Gobierno de la época iniciaron una empresa criminal”, aseveró el fiscal Montealegre en rueda de prensa.

Con algunos problemas relacionados con su pasaporte vencido y los trámites que debía hacer el CTI de la Fiscalía para su recepción, el día sábado Hurtado llegó a   Colombia y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

Según allegados y miembros de las autoridades, Hurtado estaba nerviosa pero la decisión ya estaba tomada porque, en sus palabras “vine a acabar con esta novela”

¿Qué viene para Hurtado?

María del Pilar Hurtado deberá responder p eculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

Además de los cargos por los que debe responder, la exdirectora tendrá que explicar quiénes dieron la orden para que se interceptaran las llamadas y podría haber participado en la creación de “una empresa criminal” junto con otros funcionarios del Gobierno.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, aseguró que Hurtado podría estar pagando de 15 a 20 años de cárcel, según la imputación de cargos hecha por el ente acusado. Sin embargo, Montealegre reiteró que todavía hay unos mecanismos para negociar la disminución de la condena por colaboración con la Fiscalía.

 Opiniones

-“María del Pilar Hurtado y otros funcionarios del Gobierno de la época iniciaron una empresa criminal”, Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación

– “Le pido a la justicia colombiana que le de todas las garantías a María del Pilar Hurtado para que haga pública la verdad sobre los hechos que rodearon las interceptaciones y sus autores intelectuales” . Ángela María Robledo, senadora.

-“La mejor decisión que ha tomado Maria del Pilar Hurtado es la de regresar al país para darle la cara a las víctimas y a la justicia”. Marta Lucía Ramírez, -La excandidata presidencial, conservadora.

Lea también:

Tribunal legalizó captura de María del Pilar Hurtado

Uribe afirma que entrega de Hurtado fue presionada por Santos

Revelan imágenes de cuándo María del Pilar Hurtado se entregó

María del Pilar Hurtado se entregará a la justicia

Interpol expide orden de captura contra María Pilar Hurtado

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo