¿Qué hay detrás del desplome del puente de la 103?

Las respuestas de la constructora frente a la caída de la estructura, que estaba por estrenarse, no son suficientes para poder resolver el misterio de esta tragedia que dejó 42 heridos.

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO
La cifra
3195

Millones de pesos habría costado la obra que fue otorgada a la empresa Constructec por medio del Ejército.

“Se debe investigar por qué el contratista realizó las pruebas de resistencia, sin los parámetros señalados por la Secretaría de Movilidad”. Gustavo Petro, allcade de Bogotá

Antes de que el puente de la calle 103 con carrera 11, que comunicaría al Batallón del Cantón Norte con la Universidad Militar, pudiera ser abierto, su estructura se vino abajo en una sorpresiva noticia que despertó las dudas sobre la correcta elaboración del mismo.

Pero el desplome de la estructura no solo tomó por sorpresa a transeúntes y vecinos de la zona, sino también a la misma constructora y a las fuerzas armadas responsables de la construcción. El jefe de los ingenieros militares del Ejército, el general Fernando Pineda, aseguró que la obra le fue otorgada a la empresa Constructec, que tiene más de 29 años en el mundo de las obras y que nunca había tenido este tipo de problemas.

El general aseguró que si bien habían tenido retrasos por mal tiempo, ya que, al ser más elevado, el puente necesitaba de otras medidas de seguridad industrial se había hecho buen uso de los materiales y que este problema no debía pasar a mayores.

Además, el General añadió que dentro de las auditorias que se habían hecho, el proyecto iba por buen camino y que “sería especular si nosotros manifestamos que tuvimos dudas sobre el viaducto, porque nosotros con la auditoría y la jefatura de ingenieros hemos tenido un acompañamiento y hasta el momento no se había presentado algún problema de calidad”.

La respuesta de la constructora

Con más preguntas que respuestas quedó la constructora Constructec frente al desplome del puente que estaba bajo su cargo.

Según el representante legal de la compañía, Guillermo Salcedo Mora, no tienen claro cuáles pueden ser los motivos por los que se presentó la caída de la obra, pero aclaró que asumen la responsabilidad frente al incidente que dejó a 42 personas heridas.

El funcionario también afirmó que todavía no saben en qué momento harán el levantamiento de los escombros de la estructura, exigencia hecha por la Secretaría de Movilidad, pues afirmaron que se debe estudiar el hecho para determinar las causas del desplome.

¿Qué piensan los expertos?

El Instituto Distrital de Gestión del Riesgo, en un primer informe detectó que la empresa contratista encargada de entregar el puente peatonal de la carrera 11 con calle 103 se precipitó al hacer al mismo tiempo la instalación del puente, la de las cargas muertas y la posterior puesta de las cargas dinámicas, es decir, las personas.

“Las tres cosas las hicieron al tiempo cuando estaban tensionando y, al parecer, hubo una falla en el proceso de tensión de los cables que sostienen el puente y evidentemente falló por eso hay irregularidades de toda índole”, manifestó el director del Idiger, ingeniero Javier Pava.

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo, aclaró que no es el Distrito que inicia esta investigación, ya que hay una entidad contratante que es el Ejército y un contratista quien tendrá que responder sobre lo sucedido, sin embargo, aclaró que estarán pendientes del desmonte de la estructura para volver a habilitar el tráfico por la carrera 11.

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