loultimo

Crearán un comando especial para proteger a amenazados

«Yo sí quisiera saber quién está detrás de esas amenazas y es una organización sistemática», Juan Manuel Santos.

Durante un consejo de ministros en Cauca, el presidente Juan Manuel Santos anunció la creación del Comando Especial con la Fiscalía General para estudiar las amenazas que reciben constantemente los defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras en todos los departamentos del país.

De acuerdo con el presidente, la idea es que se realicen labores de inteligencia dirigidas única y exclusivamente a analizar y contrarrestar las amenazas de estos activistas.

Recomendados

Santos agregó que ha recibido información de diferentes fuentes de unas amenazas crecientes a los defensores de derechos humanos, a los reclamantes de tierras, inclusive, a algunos estudiantes, lo que le parece «una cosa sistémica, organizada».

Según el mandatario, al parecer, se trata de un grupo que se autodenomina las Águilas Negras y aseveró que este grupo no existe hace mucho tiempo pero que sí se está tratando con una “organización clara y sistemática”.

Este año han sido amenazados 38 periodistas, activistas de derechos humanos y funcionarios de los departamentos caribeños de Atlántico y Magdalena, así como 13 líderes de la Unión Sindical Obrera (USO), vinculada al sector petrolero.

Lea también:

Las violaciones de los DDHH alimentan las crisis actuales

¡Alerta! Defensoría pide medidas por los líderes amenazados

Banda criminal amenaza de muerte a ocho periodistas

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos