Universitarios se mantienen con la mesada familiar: Estudio

Un estudio de la Universidad de la Sabana reveló que solo el 20% de los jóvenes estudiantes trabaja y el 70% de ellos lo invierten en rumba y viajes.

Por PUBLIMETRO

Nueve de cada diez jóvenes universitarios de Bogotá depende económicamente de la mesada familiar”, María Fernanda Rebellón, profesora de la Universidad de la Sabana.

Cifra
700

Jóvenes universitarios de nueve universidades diferentes fueron encuestados para esta investigación de la Universidad de la Sabana.

Luego de que cerca de 350.000 jóvenes en la ciudad regresaron a la universidad después del receso de vacaciones, una investigación de la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana le preguntó a más de 700 jóvenes, alumnos de nueve reconocidas universidades de Bogotá, en qué se gastan el dinero y de dónde lo obtienen.  

Según el estudio, realizado por las profesoras María Fernanda Rebellón y Marcela Salcedo, los ingresos económicos de los universitarios de la ciudad están entre 200.000 y 1 millón de pesos, según las condiciones socioeconómicas de sus familias.

Pero estos dineros, en su gran mayoría, provienen de la mesada que les dan sus padres y solo una porción de población estudiantil obtiene sus ganancias de trabajos que hacen fuera de la Universidad.

De aquellos que trabajan, solo el 20% de ellos lo hace para sostenerse y pagar, por ejemplo, vivienda o créditos estudiantiles; mientras que el porcentaje restante utiliza esta plata como un ingreso extra que pueden gastar en ropa, rumba y licor.

La investigación también reveló que las mujeres utilizan sus ingresos para estudios más que para rumba, mientras que los hombres hacen lo contrario. “Ellas gastan el 22% de su dinero en útiles escolares y ellos solo destinan para esta categoría el 15% de sus recursos. De otra parte, los hombres gastan la mitad de sus ingresos en diversión y las mujeres solo invierten el 46% de su plata en este tema”, aseguró María Fernanda Rebellón una de las investigadoras.

El dinero no garantiza poder ni aceptación social

Según datos arrojados por la investigación, los principales términos con los que los jóvenes asocian la plata son, en una escala de 0 a 100, imperceptible con 79 puntos y hedonista de 69 puntos. Le sigue el significado solidario y primario, con valores similares de 50 y 49 puntos, respectivamente.

La palabra vital recibió una valoración de 41 puntos y poder, para sorpresa de la investigación, solo obtuvo un reconocimiento de 26 puntos. El significado del dinero con menor calificación fue el de aceptación social, con 14 puntos.

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