loultimo

Así será la nueva versión del Día sin Carro

La inciativa, que se realizará el jueves 5 de febrero, busca promover el uso de vehículos amigables con el ambiente.

Datos

Tenga en cuenta estas recomendaciones:

-Realizar un mantenimiento mecánico previo antes de salir con su bicicleta.

Recomendados

-Utilizar prendas retroreflectivas para mayor visibilidad.

-Usar casco.

-Realizar una planeación previa de la ruta.

-Respetar las señales de tránsito.

-Comunicar las maniobras a realizar utilizando los brazos.

-Evitar oír música o hablar por celular durante los recorridos.

-No exceder la velocidad de 17 km/h.

-Respetar el espacio exclusivo para los peatones.

Desde las 5:00 a.m. hasta las 7:30 p.m. se restringirá la circulación de vehículos y motocicletas, con el fin de promover el uso de medios de transporte que optimicen el espacio público, reduzcan o no generen emisiones y contribuyan a mejorar los índices de salud pública. 

En este día de la promoción de una movilidad humana y sostenible, se busca fomentar en los ciudadanos medios de transporte alternativos y la integración e intermodalidad de los distintos medios de transporte, de manera especial, con el uso del  sistema integrado de transporte público SITP y  TransMilenio.

La Administración Distrital dispondrá 67.5 km de ciclovía y 392 km de red de ciclorrutas (vías cicla y bicicarriles) que en total corresponden a 459.5 km de vías destinadas a la circulación exclusiva de ciclistas.

Las reducciones positivas

Según estudios y análisis de la Secretaría Distrital de Movilidad se ha podido determinar que  para los vehículos particulares el inicio de la jornada es sobre las 5:00 a.m. y la hora pico se presenta entre las 6:15 y 7:15 a.m. con 160.000 viajes en automóvil, lo que significaría aproximadamente 63.000 vehículos menos.

De igual manera en la ciudad se presentan 411.095 viajes diarios en motocicleta, de los cuales cerca de 50.000 viajes se concentran en la hora pico entre las 5:30 am. y 6:30 a.m. lo que significa que dejarían de emitir gases contaminantes, que afectan la calidad del aire e incide en temas de calentamiento global.

También se ha podido determinar que de acuerdo al inventario anual de emisiones  en lo referente a fuentes móviles que circulan en el Distrito Capital, al parque automotor de motocicletas se le atribuye participaciones cercanas al 30% para monóxido de carbono – CO y por otro lado, cerca de 20% para compuestos orgánicos volátiles VOC’s, ambos elementos nocivos sobre la salud de la población.  Igualmente, el segmento de motocicletas genera aproximadamente el 10% de las emisiones por fuentes móviles, de dióxido de carbono -CO2, principal gas de efecto invernadero GEI responsables, estos últimos, de calentamiento global y cambio climático.

Lo que se busca con esta jornada es complementar los objetivos de la consulta popular que dio origen al Día Sin Carro, que son: concientizar a los ciudadanos sobre su responsabilidad con el medio ambiente, la promoción de una movilidad sostenible y  en especial reducir o disminuir los altos índices de contaminación que existen por la incidencia de los vehículos automotores y motocicletas, para contribuir con una mejor movilidad, la calidad de aire en la ciudad y generando ahorro de combustibles por la utilización de medios alternativos de transporte.

Para llegar a su trabajo

Los vehículos de transporte masivo serán fundamentales para que su llegada al trabajo no sea una pesadilla, por esta razón, el Sistema Integrado de Transporte estará alerta para garantizar la buena movilidad de los bogotanos. Habrá: 7164 buses, en sus tres fases,  24 rutas troncales, 23 alimentadoras, 210 servicios urbanos,  25 complementarias y15 ruta especiales.

Lea también:

¡Atención! Bogotá tendrá día sin carro y sin moto

¿Y de la oficina de la bicicleta qué?

¿Le ‘mama’ aguantarse el trancón? La ‘bici’ y la moto pueden ser su salida

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos