loultimo

Las preguntas que deberá contestar Zuluaga a la Fiscalía

Este viernes es el interrogatorio al excandidato presidencial por el caso del hacker Andrés Sepúlveda.

Preacuerdo

Hacker Sepúlveda

Las respuestas en el interrogatorio de Zuluaga podrían sumarse al documento del preacuerdo que la Fiscalía tiene listo para validar con el hacker Sepúlveda, en el que este se hace responsable del sabotaje al proceso de paz y acepta los delitos de espionaje, concierto para delinquir, acceso indebido de comunicaciones, cohecho y simulación de investidura, por los que podría pagar 10 años de cárcel.

Recomendados

Además, si este preacuerdo es avalado por un juez, lo que se definirá el próximo 13 de febrero, podría iniciarse una investigación penal contra Zuluaga, al menos, por concierto para delinquir. La decisión será de la Fiscalía.

Llegó el día: este viernes a las 9:00 de la mañana el excandidato a la Presidencia y jefe de la colectividad de oposición, Óscar Iván Zuluaga, deberá presentarse a la Fiscalía para responder varias preguntas sobre los señalamientos del hacker Andrés Sepúlveda a él y otros miembros del Centro Democrático, principalmente, por un supuesto complot contra el Gobierno de Juan Manuel Santos y el proceso de paz de La Habana.

No se sabe a ciencia cierta si el hombre del uribismo cumplirá la cita, pues aunque aseguró que sí lo haría , también ha dicho que siente que no tiene garantías e incluso se ha barajado la opción de que pudiera abandonar el país.

Los interrogantes que deberá contestar, no obstante, sí se conocen. Al menos, a grandes rasgos.

Zuluaga y su equipo fue salpicado directamente por Sepúlveda de haber ordenado ataques por medio de redes sociales a la campaña de Santos, a las negociaciones con las Farc y al Gobierno; y de obtener información de inteligencia de la Fuerza Pública, así como información reservada del proceso de paz, a través de interceptaciones ilegales.

Por esto, el excandidato a la Presidencia tendrá que responder qué tipo de relación sostenía con el confeso hacker, si estaba al tanto de las acciones criminales que ha reconocido ante la Fiscalía; si así era, quiénes más lo sabían; si impartió órdenes en ese sentido; y si filtró información que pudiera comprometer la seguridad nacional o la integridad de los diálogos, entre otras cosas.

Todo estará ligado, en principio, al video filtrado a los medios de comunicación en épocas de plena campaña presidencial en el que parece verse a Zuluaga visitando a Sepúlveda en su oficina del norte de Bogotá y coordinando acciones que podrían distar de la legalidad, así como las entrevistas que el hacker ha rendido ante la Fiscalía realizando todo tipo de señalamientos contra el excandidato.

La defensa de Zuluaga ha dicho que el video es un montaje y que las acusaciones de Sepúlveda son falsas, pero la Fiscalía afirma que las imágenes son reales y aunque no hay una investigación penal contra el excandidato, este sí debe explicar la reunión y los temas que se trataron en esta, así como el por qué de las acusaciones.

Debe explicar Zuluaga también si estas reuniones se repitieron y se ordenó a Sepúlveda (como él ha afirmado) interceptar a los negociadores del Gobierno y de la guerrilla.

Las cuentas
Además de si hubo ‘chuzadas’ o actos de ilegalidad bajo su tutela, si lo sabía, si lo ordenó y quién más pudo estar al tanto, Zuluaga deberá responder por la contabilidad de la campaña del Centro Democrático.

El hacker Sepúlveda hacía parte del equipo de la campaña; Zuluaga afirma que solo lo contrató para una estrategia en redes sociales, pero al hombre se le hicieron millonarios pagos que no aparecen (o aparecen acompañados de información incorrecta) en las cuentas de la campaña.

Entre estos se encuentra uno de 230 millones de pesos, hecho en dos partes al hermano de Sepúlveda, que supuestamente fueron prestados por el hijo del excandidato, David Zuluaga y parte del cual se dio en un cheque cuando ya el hacker se encontraba preso por las supuestas chuzadas al proceso de paz.

Ante esto, Zuluaga ha insistido en que es víctima de una persecución política y que recurrirá a todas las instancias nacionales e internacionales para que se le respete el debido proceso, de ahí que no se sepa si cumplirá la cita o no.

Lea también:

Fiscalía, finalmente, acepta interrogatorio a David Zuluaga vía skype

VIDEO: Así apoyan a Óscar Iván Zuluaga

El contraataque de Zuluaga por el caso hacker

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos