loultimo

La ‘jalada de orejas’ de Timochenko al Gobierno y la Unidad Nacional

Lo discutible es si para hacerlo conviene agitar tanta expectativa incierta”. Timochenko, jefe máximo de las Farc.

Este jueves, el jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, le salió al paso a las polémicas que se han generado en los últimos días frente a lo que se negocia en La Habana.

El comandante guerrillero mostró su inconformismo con el hecho de que, a su parecer, el Gobierno está presentando al país y a la comunidad internacional supuestos avances en temas que ni siquiera se han discutido en la mesa de negociaciones. 

Recomendados

Por ejemplo, frente a la posibilidad de implementar una policía rural para el posconflicto, Timochenko señaló  que ya con el aval del Gobierno, la Unidad Nacional discutirá con las Fuerzas Militares el papel de las mismas tras la terminación del conflicto y la necesidad de definir la justicia transicional que se les plantea a algunos de sus miembros.

Indica que también los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti han planteado algunos nuevos anuncios sobre temas del fuero militar y la justicia transicional, “es decir, que habrá dos justicias transicionales completamente diferentes, una para la insurgencia y otra para los integrantes de las fuerzas armadas”, dice el comunicado.

“Todas esas cuestiones deben originarse, creemos, en el afán del Gobierno Nacional por tranquilizar a diversos sectores o grupos de interés con relación a lo que finalmente podría salir de la Mesa. La actitud del presidente Santos tras su retiro espiritual de Cartagena parece dirigida a fortalecer al máximo en el ánimo de la nación la voluntad de apoyar el proceso de paz de La Habana, y eso está bien. Lo discutible es si para hacerlo conviene agitar tanta expectativa incierta”, concluye Timochenko.

Lea también:

Comisión facilitadora pide al Gobierno colombiano y al ELN instalar la mesa de paz

Mindefensa califica de «difamaciones» críticas de HRW

Las preguntas que deberá contestar Zuluaga a la Fiscalía

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos