loultimo

FOTOS: Bogotá trata de sacar del olvido a los humedales

Ecología. Este sábado empieza la celebración del Día Mundial de los Humedales y la capital colombiana quiere convertirse en una de las ciudades que más protege estos ecosistemas en el planeta.

Dato

15

Humedales más existen en Bogotá pero todavía no han sido reconocidos como tal por la Secretaría de Ambiente.

Recomendados

Usted puede participar

Si quiere hacer su aporte para la conservación de humedales, puede:

Participe en los eventos que realizará el centro comercial Palatino y la Fundación Humedales de Bogotá:

Taller. Este sábado 31 de enero, a las 3:00 de la tarde,  en las instalaciones de Palatino (cra. 7ª con Calle 140) se realizará un taller sobre la fauna de los humedales.

-Sábado 7 de febrero: Bicicaravana. Será a partir de las 8:00 de la mañana,  y se visitarán varios ecosistemas de la ciudad, 

La bicicaravana tendrá dos trayectos, cada uno de 20 kilómetros y cuatros horas de recorrido, partiendo a las 8:00 de la mañana.  En ambos, se visitarán humedales y ríos. 

La ruta norte parte del Humedal Córdoba, (Avenida Suba Nº 116-70) para continuar hacia  Río Neuque (Río Salitre o Juan Amarillo); Humedal del Club los Lagartos; Humedal Tibabuyes o Juan Amarillo. Humedal Santa María del Lago y Humedal El Salitre.

Algunos han recibido el nombre de antiguas deidades muiscas. Otros, por la cercanía barrios y localidades, se han bautizado de la misma manera y otros simplemente reciben nombres poco comunes pero de gran recordación en el público bogotano. Así se constituyen los 13 humedales que tiene Bogotá y que conforman un ecosistema fundamental para la conservación del medioambiente de la ciudad.

Por esta razón, la importancia de recuperarlos de las personas inescrupulosas que arrojan basuras constantemente en estos espacios naturales, se ha convertido en el objetivo principal de entidades como la Secretaría de Ambiente y la Fundación Humedales de Bogotá.

En esta tarea, por ejemplo, se recuperaron cerca de 23 toneladas de basuras que se encontraban en el humedal de Tibanica, ubicado en la localidad de Bosa. Según Fabio Castro, coordinador de alerta naranja del humedal, el retiro de estos escombros busca aumentar el “espejo de agua” que debe ser la casa de toda la fauna del ecosistema.

Además, el Humedal de Tibanica sufre de una importante sequía que ha ocasionado, entre otros problemas, incendios forestales e invasión de otro tipo de especies que no son oriundas de esta zona. Por eso, empresas como Aguas de Bogotá, el Jardín Botánico y la Alcaldía de Bosa se han puesto en la tarea de rehabilitar este espacio y convertirlo en un parque ecológico amigable con el ambiente y con un plan de gestión de riesgo.

El humedal de Jaboque será sendero ecológico

Este ecosistema es uno de los más grandes y más importantes de la ciudad debido a su extensión y la fauna y flora que habita en el lugar. Sin embargo, la contaminación se ha encargado de desplazar criaturas como las tinguas, fundamentales para el desarrollo de estos espacios y también para crear una armonía entre la naturaleza y la ciudad.

Es por esto que la Alcaldía de Engativá se ha puesto en la tarea de recuperar este espacio y darle una nueva vida al humedal y quienes habitan en él. En una jornada de limpieza el alcalde de la localidad, Carlos Mauricio Naranjo, anunció que en un poco más de un mes nacerá el sendero ecológico de 880 metros para que los habitantes de la zona puedan hacer ecoturismo y disfrutar del avistamiento de especies que hay allí.

El proyecto tendrá una inversión de 3200 millones de pesos e integrará a los habitantes de la comunidad para que sean los primeros que aporten al ecoturismo en el lugar, así como también la conservación del mismo, con limpiezas y vigilancias programadas.

Además, Jaramillo recordó que existe un comparendo ambiental, impuesto por la Secretaría de Ambiente hace unos meses y que sanciona a quienes arrojen escombros en estos espacios.

Al rescate de La Conejera

Hace unos meses, los habitantes de la localidad de Suba, algunos ambientalistas y el Concejo de Bogotá emprendieron una batalla contra las obras que, presuntamente, se estarían poniendo en marcha en el humedal de La Conejera.

Según ellos, los predios del proyecto hacen parte de la reserva natural, lo que estaría violando la ley que protege estos espacios. Sin embargo, la respuesta del Distrito es que no pertenecen a la reserva forestal.

Por esta razón, la secretaria de ambiente, Susana Muhamad, aseguró que una de las soluciones propuestas por el Distrito es la de comprar los predios de la obra. Muhamad explicó que la entidad no puede aplicar el principio de precaución o la adopción de una medida preventiva, por lo que la adquisición del predio sería la mejor opción en la medida en que se identifiquen los recursos económicos y demás aspectos relacionados con la compra.

La funcionaria indicó además que el debate fue absolutamente productivo y que la idea es buscar una solución más allá de lo adelantado hasta el momento, buscando lo mejor para la comunidad, sus representantes y la ciudad.

De igual manera, dentro de la vigilancia especial adelantada sobre el lugar, la Secretaria indicó que han realizado seguimientos al constructor y que le han sido indicadas acciones para mitigar el impacto ambiental de la urbanización.

Muhamad le reiteró además a los concejales y a los ambientalistas que en este momento solo ellos pueden demandar la licencia, para que sea un juez de la República quien tome una decisión final.

Lea también:

Personería demanda construcción de casas en La Conejera

SOS para los humedales de la ciudad

FOTOS: Bogotá podría tener dos nuevos humedales

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos