loultimo

Santos y Maduro se encuentran en Costa Rica para cumbre de la Celac

Los presidentes se encuentran en medio de la tensión por el pronunciamiento de la Cancillería frente a la crisis en el vecino país

“Hoy quiero agradecer, muy especialmente, a Cuba, a Venezuela y Chile por su generosa colaboración con nuestro proceso de paz». Juan Manuel Santos, presidente de la República.

El presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Nicolás Maduro se encontraron la tarde de este miércoles en Costa Rica, donde ambos asisten junto a jefes de estado de todo el continente a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los mandatarios se saludaron, pero no tuvieron un diálogo profundo sobre la tensión que rodea las relaciones diplomáticas de ambos países, desatada por un comunicado de la Cancillería colombiana en la que no solo se rechazó el trato que el expresidente Andrés Pastrana recibió en el vecino país, sino que además se pidió la libertad del opositor venezolano Leopoldo López.

Recomendados

Se espera que el tema sea tratado a profundidad al término de la cumbre, en privado, dado el pronunciamiento de Venezuela frente a que lo dicho por la Cancillería representaba un «retroceso peligroso» en las relaciones bilaterales.

Pobreza y paz
Ya durante el encuentro, Santos presentó ante los demás mandatarios propuestas contra la pobreza, al tiempo que recibió apoyo al proceso de paz con las Farc.

El presidente sostuvo que en el proceso de La Habana (Cuba), el Gobierno ha tenido seriedad, prudencia y objetivos puntuales y resaltó la importancia del apoyo político de la región.

Del mismo modo aprovechó para agradecer a los países que han respaldado las negociaciones que buscan poner fin al conflicto en Colombia.

“Hoy quiero agradecer, muy especialmente, a Cuba, a Venezuela y Chile por su generosa colaboración con nuestro proceso. Y agradezco a todos los países de América Latina y el Caribe por su respaldo permanente”, afirmó el Santos.

El Jefe de Estado manifestó que aunque faltan algunos puntos por ser acordados lo más importante es que existe voluntad de diálogo y compromiso.

“Lo que falta –sin duda– es complejo, pero lo importante es que existe la voluntad firme de diálogo y que tenemos el compromiso –ante los colombianos, la región y el mundo– de seguir adelante”, aseguró el mandatario.

“La paz es el más grande impulso en la lucha contra la pobreza, especialmente en el campo”, concluyó.

Lea también:

Hoyos no fue a la Fiscalía y se desconoce su paradero

El “retroceso peligroso” en las relaciones entre Colombia y Venezuela

La pelea entre Santos y el procurador por la policía rural

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos