ICBF dice que orientación sexual no afecta desarrollo de niños

Por PUBLIMETRO

La orientación sexual de los padres no afecta el desarrollo de los niños fue la gran conclusión de un estudio que la Corte Constitucional ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que fue revelado este miércoles.

La Corte había pediro al ICBF un concepto sobre la afectación que pueda existir en un niño por ser hijo de una pareja del mismo sexo, Eduardo Franco, subdirector de Adopciones de la entidad, señaló que después de un estudio con universidades y expertos internacionales, no hay afectaciones significativas.

“Todos esos estudios, de manera unánime, lo que concluyen es que efectivamente, no se presenta una afectación para el niño, niña o adolescente, cuando crece en una familia homoparental”, afirmó el funcionario.

Según Franco, además, lo que prima en este caso es el derecho del niño sobre el del adoptante y el derecho del menor es el de tener una familia, y que explicó que una solicitud de adopción no tiene en cuenta la “condición sexual, política o religiosa.”

Algunas de las conclusiones a las que llegó el ICBF sobre el estudio de la adopción de familias del mismo sexo, solicitado por la Corte Constitucional que debe pronunciarse sobre la materia, son:

– “(…) no existen diferencias significativas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas criados por parejas del mismo sexo versus aquellos que son criados por padres heterosexuales, los mismos resultados se obtuvieron en relación al comportamiento de los niños y niñas de acuerdo al género y a la identidad de los niños y niñas según su género. Por el contrario, se encontró una variación significativa a favor de los padres del mismo sexo, pues estos reportaron tener una relación afectiva significativamente mejor con sus hijos e hijas que los padres heterosexuales”.

– “(…) existen muchos factores de riesgo que afectan el desarrollo integral de los niños y las niñas tales como la pobreza, los desórdenes psicológicos de los padres, el divorcio de los padres y la violencia intrafamiliar, pero que la orientación sexual de los padres no constituye un factor de riesgo para el desarrollo de los niños y las niñas”.

– “Dado que en nuestro medio es previsible que se presente matoneo dirigido a hijos e hijas por la orientación homosexual de los padres es necesario desarrollar estrategias articuladas que se basen en la evidencia científica disponible”.

– “Educar en la diversidad es una labor necesaria para ampliar la visión del mundo, modificar prejuicios que nos separan como sociedad, disminuir la violencia en todos los ambientes sociales, aprender a reconocer la familia puede proveer a los hijos cuidados y educación en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, independiente de la composición y parentesco”.

– “Cuando se habla de familia se deben pensar entre otros, los rituales culturales, rutinas, roles y modos de interrelación, para la modificación de parámetros culturales, es necesario replantear nuevas miradas en torno a la conformación de los actuales modelos familiares y con ello el reconocimiento legal que permitiría normativizar su existencia”.

Lea también:

Niegan nulidad a Maza Márquez en caso de magnincidio de Galán

El “retroceso peligroso” en las relaciones entre Colombia y Venezuela

La pelea entre Santos y el procurador por la policía rural

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo