Los ‘guiños oficiales’ a la Corte para que apruebe adopción de parejas gay

El concepto emitido por el ICBF en torno a que esto no afectaría el desarrollo de los niños, se suma al de otras entidades oficiales.

Por PUBLIMETRO
La Ponencia
A favor

Al magistrado Jorge Iván Palacio le correspondió elaborar la ponencia para que sus colegas de la Corte Constitucional emitan su voto para determinar si se permite o no la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo y la ponencia es positiva.

En el texto, el magistrado se basa en los conceptos de más de 38 organizaciones religiosas, universidades e instituciones públicas para sostener que no existe ningún riesgo para la salud o el bienestar de un menor a cargo de una pareja del mismo sexo. Aunque la votación que estaba programada para la semana pasada fue aplazada; ha trascendido que por ahora cuatro magistrados estarían a favor y tres en contra. Dos aún son inciertos.

La Corte Constitucional está ad portas de tomar una decisión trascendental en torno a los derechos de las parejas del mismo sexo: permitirles la adopción.

La importancia de la determinación, que ha abierto un amplio debate en el país, ha llevado al alto tribunal a solicitar conceptos a todo tipo de entidades para tomar la decisión de la manera más informada posible.

Aunque hay claras posiciones en contra, como la de la Iglesia o el mismísimo procurador General Alejandro Ordóñez, la mayoría de conceptos solicitados por la Corte han señalado directa o indirectamente que los derechos de los niños no se verían violentados si son adoptados por parejas gay, como lo sugieren, precisamente, quienes rechazan esta opción.

En ese sentido, este miércoles, el concepto provino nada más y nada menos que del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, principal defensor de los derechos de los niños en el país, que indicó que “no hay relación entre la orientación sexual de los padres y las afectaciones sicológicas a los niños”.

Este concepto se suma a otros que se han convertido en ‘guiños’ a la Corte para que apruebe la adopción, la cual ya cuenta con ponencia positiva en el Alto Tribunal.

ICBF
“No existen diferencias significativas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas criados por parejas del mismo sexo versus aquellos que son criados por padres heterosexuales”, es una de las conclusiones del concepto que el ICBF le hizo llegar a la Corte, en el que, en todo caso, aclaró que “hasta el momento el Icbf no tiene estudios propios relacionados con población colombiana en la materia que está indigando la Corte Constitucional, pero para acatar la orden solicitamos la opinión de diferentes facultades de sicología y expertos internacionales que son los que el Icbf le traslada a la Corte como información que recopila sobre el tema”.

Ministerio de Salud
“No existe evidencia de que la adopción por parejas del mismo sexo genere riesgo para la salud física o mental de los menores” y “la orientación sexual de los padres es, en general, indiferente para el desarrollo cognitivo y social de los menores. Adicionalmente, en muchos caso -como en la adopción de menores de alto riesgo- puede contribuir a su bienestar”, hacen parte del concepto que en ese sentido emitió recientemente el Ministerio de Salud.

Fiscalía
“La orientación sexual diversa es legítima y por tanto, está protegida constitucionalmente. En consecuencia, esta no puede ser asumida, en sí misma, como un riesgo para el interés superior de los menores”, señala la Fiscalía General de la Nación en cuyo concepto al respecto, además, indica que “la Constitución no prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo

Defensoría del Pueblo
“No permitir la adopción (por parte de parejas del mismo sexo) contraría el interés superior e impide que los niños y niñas ejerzan sus derechos fundamentales a tener una familia y a no ser separados de ella, optimizando sus condiciones materiales de dignidad y el acceso a mejores condiciones de vida”, señala en su concepto la Defensoría del Pueblo.

“Las parejas del mismo sexo les asisten los mismos derechos y cargas que a las parejas conformadas por personas de sexo diferente y por consiguiente, no es claro que exista una justificación constitucionalmente admisible, para que pueda afirmarse que, respecto del derecho a adoptar, existe un régimen distinto”, agrega la entidad.

Lea también:

Niegan nulidad a Maza Márquez en caso de magnincidio de Galán

El “retroceso peligroso” en las relaciones entre Colombia y Venezuela

La pelea entre Santos y el procurador por la policía rural

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo