Niegan nulidad a Maza Márquez en caso de magnincidio de Galán

Por PUBLIMETRO

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó una solicitud de nulidad que interpuso el abogado defensor del General en retiro de la Policía, Miguel Maza Márquez, en el proceso que se le adelanta por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, al timpo que negó su solicitad de libertad.

La solicitud fue interpuesta por el abogado Iván González al considerar que la declaratoria de lesa humanidad del crimen que realizó la Fiscalía General en 2012, fue un acto vulneratorio de la jurisprudencia internacional, que la normatividad utilizada por el ente investigador no era vigente en el momento de los hechos y que el caso debió prescribir cuando se cumplieron los 20 años del crimen ocurrida el 18 de agosto de 1989 en la Plaza de Soacha, Cundinamarca.

La petición de la defensa aseguraba, además, que el crimen no reúne los requisitos para ser declarado de lesa humanidad.

Sin embargo, la Corte no accedió a la petición  al estimar que las circunstancias y el contexto que rodearon el ataque de Soacha sí cumplen los requisitos para ser un crimen de lesa humanidad, así como otros ordenados por el extinto capo Pablo escobar.

“En efecto, es bien conocido que la actividad delictiva de Pablo Emilio Escobar Gaviria se caracterizó por hacer actos terroristas en un macro plan para causar temor generalizado y evitar la extradición. Dentro de esos propósitos estaba asesinar a los enemigos de sus intereses. Uno de ellos fue Luis Carlos Galán”, señaló el magistrado ponente Fernando Castro Caballero.

Así las cosas, se da vía libre para el inicio del juicio contra Maza Márquez, que para la época era director de DAS, y a quien se le sindica de haber facilitado las circunstancias para que los sicarios de Escobar perpetraran el homicidio de Galán.

Lea también:

La pelea entre Santos y el procurador por la policía rural

La ‘varada’ del avión del presidente Santos en Francia

Cámara no valida posesión de representante afro (que no es afro)

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo