loultimo

Por estas razones no le darían un microcrédito

Una forma muy rentable de montar su propio negocio es pidiendo un préstamo y así sentar una base de inversión. Sin embargo, muchas veces los bancos le pueden negar este beneficio. Le contamos porqué.

Dato

PUBLICIDAD

91%

De las personas que adquieren un microcrédito de consumo tienen deudas con las entidades financieras, así lo reportó la Superintendencia Financiera.

Recomendados

Los créditos serán entregados a quienes no tengan una trayectoria financiera e ingresen por primera vez al sistema”, Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.

Si usted ha llevado una vida crediticia saludable es muy probable que le aprueben fácilmente una petición de préstamo. Sin embargo, algún crédito sin pagar o un reporte negativo en una central de riesgo le puede truncar sus sueños de tener negocio propio.

El Banco de la República realiza trimestralmente una encuesta a diferentes instituciones que otorgan microcrédito en el país y, con base en las respuestas de los encuestados, se publica el Reporte sobre la Situación Actual del Microcrédito.
 El cuestionario de dicha encuesta fue diseñado por Asomicrofinanzas y el Banco de la República y tiene como referencia la Encuesta de riesgos de las microfinanzas del Centre for the Study of Financial Innovation (CSFI) y el Reporte sobre la situación del crédito del Banco de la República.

En esta encuesta se pregunta a las entidades por los factores que les impiden otorgar un mayor volumen de microcrédito. De acuerdo con los resultados publicados en el Reporte sobre la Situación Actual del Microcrédito de diciembre de 2014, los principales factores son:
 
–          Capacidad de pago de los clientes

–          El nivel de deuda del cliente, con su entidad o con otras instituciones, es superior a su capacidad de pago (sobrendeudamiento).

–          Deudas con más de tres entidades

–          Historial crediticio

–          Falta de interés por parte de los clientes o asociados en el cumplimiento de sus obligaciones

Con estos estudios, las entidades bancarias pueden establecer 10 factores por los cuales a usted podrían no otorgarle un microcrédito o préstamo. Por ejemplo, estar sobreendeudado, es decir, tener diferentes responsabilidades de pagos como carro, cuota de casa, entre otras deudas lo pueden dejar sin su crédito.

Su capacidad de pago o la falta de datos de sus nuevos clientes, es otra de las posibilidades por las cuales un banco le podría negar un crédito. Es decir, si usted no llena correctamente un papel o no entrega los soportes de pago, la entidad financiera le puede negar el crédito.

Estar en una ciudad donde no llegan ciertas entidades financieras o tener un corto o inexistente historial crediticio también pueden ser razones por las que no pueda adquirir un préstamo. Por esta razón, es bueno que tenga una tarjeta de crédito, con eso, el banco puede constatar que existe en el mundo financiero.

Para qué está pidiendo un crédito también puede ser un factor para que se lo nieguen. En algunos casos, las personas inventan sobre el destino de su dinero, aseguran que va para un negocio cuando en realidad piensan gastárselo en otras actividades. Si al banco le produce desconfianza las razones de su solicitud le dicen que no, así que sea franco con su petición y el destino del préstamo.

Además laSuperintendencia Financierta también se encarga de regular el estado de los microcréditos en Colombia. Ante esto, han podido notar que, en muchas ocasiones, la gente obtiene los préstamos fácilmente, pero no pagan con juicio, lo que aumenta las tasas de endeudamiento constantemente, por esta razón, antes de pedir un dinero prestado verifique su capacidad de pago a riesgo de quedar endeudado eternamente.

Básicamente, un buen historial crediticio, una actitud financiera saludable y documentos en orden son las razones por las que un banco no le puede decir que no ante una solicitud de microcrédito y así hacer sus sueños realidad.

Lea también:

Recupere su bolsillo de los gastos de diciembre

¿No se dio gusto en diciembre?, hágalo en enero para comprar juguetes tecnológicos

¿Otra tarjeta de crédito? Cinco señales de que la necesita

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último