Sepa qué transporte le conviene más a su bolsillo

Bogotá es una ciudad complicada para la movilidad; sin embargo, si su idea es ahorrar, sepa a qué invertirle en los desplazamientos.

Por Mauricio Barrantes / Publimetro

Lizeth León era una asidua usuaria del TransMilenio. Sus recorridos, que suelen ser desde su residencia, en el centro de la ciudad, hacia Chapinero o el norte de la capital fueron solucionados por varios años gracias a ese sistema masivo de transporte. Sin embargo, hace un par de meses todo cambió: tras ser robada en una alimentador y ser testigo de varios asaltos tomó una decisión definitiva: preferir el taxi, pese a que eso significaba una fuerte carga para su bolsillo.

Así como Lizeth, los bogotanos tienen un transporte predilecto, por decisión u obligación, que lleva a que desde allí construyan su concepto de ciudad. Por eso es que a la hora de ‘bajarse del bus’ y cambiar por otra opción influyen tanto temas de gustos como del ‘dolor de bolsillo’.

Por ejemplo, la tarifa mínima a la hora de usar taxi es de $3900. Una cifra que muy pocas veces se ve, si a usted le toca salir en hora pico o por casualidad se sube a un vehículo amarillo con el taxímetro adulterado. De esta forma, usuarios como Lizeth gastan diariamente entre 20.000 y 30.000 pesos. Para asegurarse que esta cifra no aumente, esta bogotana afirmó estar siempre atenta del taxímetro para evitar que le cobren de más.

Taxi, TransMilenio, buses azules del Sitp, buses tradicionales, moto, bicicleta y carro particular hacen parte de las muchas opciones que usted tiene de movilidad. PUBLIMETRO consultó a sus visitantes web cuál era su medio de transporte más usado. El 53 % contestó TransMilenio, seguido por la buseta, con el 24 %, el vehículo particular con el 14 % y la bicicleta y el taxi con 6 % y 4 %, respectivamente.

Costos TransMilenio

Es el transporte más popular para los capitalinos cuenta con dos tarifas. $1500 en las horas valle y $1800 en las horas pico.

De igual forma, los buses del Sistema Integrado de Transporte, los azules o los duales que hacen servicio en estaciones de TransMilenio, también manejan esta tarifa diferencial. Aunque no funciona de forma ‘integrada’ en todo el transporte, la idea es que en algún momento se pueda hacer transbordo en estas opciones con una misma tarjeta y pagando la conexión a $300 más, lo cual resulta una gran ayuda para las finanzas de los usuarios.

Vehículo particular

Esta opción suele ser de las más costosas, un lujo que puede convertirse en tortura con el trancón, pero que miles de bogotanos toman como opción principal. Para sacar el carro tiene que asumir costos de gasolina (precio de referencia de 8.402 pesos); parqueadero (tarifa máxima de $95 por minuto; es decir, $5.700 por hora); peajes por si vive o trabaja afuera; y la larga lista del mantenimiento de un carro, que va desde el seguro, la lavada semanal y un largo etcétera.

Bicicleta

La amiga de dos ruedas es una opción económica, saludable y viable si su recorrido no es muy grande. Aunque no tiene la comodidad de un carro, sobretodo cuando llueve, es una manera de movilizarse cada vez más utilizada en la capital colombiana. Los únicos costos son el mantenimiento, que suele ser muy bajo, y en algunos lados, cobran parqueadero que, comparado con el de los autos, es a buen precio.

Lea también:

Así se escapó Petro de los insultos en TransMilenio

Así va el tema de atención a las víctimas del conflicto en Bogotá

Estas son las obras viales que se harán primero en Bogotá

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo