loultimo

Los llamados de Restrepo a Uribe para que apoye el proceso de paz

Desde el exilio, el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo dio una extensa entrevista este viernes a la emisora W Radio, en la que, entre otras cosas, volvió a invitar al uribismo a apoyar el proceso de paz entre las Farc y el Gobierno en Cuba.

Restrepo dijo que, en primer lugar, fue «un error político” del Centro Democrático decir durante la campaña presidencial que, de resultar elegido Óscar Iván Zuluaga, se suspenderían los diálogos de paz de La Habana porque «uno no puede estar suspendiendo unos diálogos de paz porque sí”.

Por otra parte, al aclarar su posición sobre la refrendación de los acuerdos de paz que surjan de la mesa de negociación, el excomisionado insistió en que, desde el punto de vista normativo, el presidente Juan Manuel Santos está facultado para implementar esos acuerdos sin consultar al país, pero dado el compromiso de las partes dar a los colombianos la posibilidad de avalarlos es lo indicado.

Recomendados

En cuanto al cese al fuego dijo que a finales del año pasado, con el anuncio del cese unilateral por parte de las Farc, le pidió al Centro Democrático que lo apoyara porque era una condicion que es misma colectividad había solicitad.

Entre sus declaraciones más polémicas, sobre todo teniendo en cuenta que su jefe político es el senador Álvaro Uribe, se encuentra la de que “Yo filosóficamente comparto la posición de no cárcel. Cuando empecé mi labor como comisionado de Paz (…) formulamos un proyecto de alternatividad penal que incluía penas alternativas que pasaban incluso por la suspensión de los derechos políticos, pero no cárcel”.

Agregó que en su paso por el gobierno Uribe defendió esa postura, aunque el mismo expresidente y otros funcionarios se opusieron a que responsables de delitos diferentes al político recibieran penas alternativas.

Luis Carlos Restrepo se encuentra fuera del país en condición de asilado, evadiendo un procesos judicial que se le sigue por la falsa desmovilización de guerrilleros del frente Cacica La Gaitana de las Farc cuando era comisionado de paz del gobierno Uribe.

Lea también:

Sancionarán uniformados por escándalos de Andrómeda y hacker

Refrendación de acuerdos, sí, pero no se sabe cómo

Después de la tormenta… archivan investigación por Miss Tanguita

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos