Hasta para pagar los servicios piden en las listas escolares...

Por PUBLIMETRO

La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Educación investigar y evaluar posibles sanciones contra algunos colegios que estarían presentando irregularidades con las listas escolares que piden a los estudiantes al iniciar el año.

De acuerdo con la entidad, 13 instituciones educativas,ubicadas en Bogotá, Santa Marta, Cúcuta, Pereira, Villavicencio, Cartagena, Popayán, Puerto Asís y el municipio de Soacha, fueron denunciadas directamente a través de la página institucional de la Defensoría del Pueblo en el marco de la campaña ‘Útiles sin abusos’, que se complementó con misiones de vigilancia a las jornadas para asignación de cupos en Bogotá.

Temas como la compra de kits en sitios específicos, cuotas cercanas al millón de pesos para la adquisición de materiales, aportes para sistematización de notas, elementos de aseo que incluyen bolsas para la basura, jabón y papel higiénico; además de accesorios como disfraces, hacen parte de los listados emitidos por algunos colegios, que no deberían exigirse, pues es obligación de las entidades contar con esos elementos.

De acuerdo con la Defensoría, hay denuncias que tienen que ver con requerimientos que van en contra de la ley como “la suscripción obligatoria a paquetes virtuales que deben ser adquiridos en sitios específicos, la imposición de guías para talleres y evaluaciones cuyo costo anual se aproxima a los 350 mil pesos, el cobro de cifras cercanas al millón de pesos solamente por materiales, la inclusión de textos importados en el valor de la matrícula generando incrementos que llegan al 38 por ciento, y cuotas de hasta 200 mil pesos para la sistematización de notas, tema que es de competencia y responsabilidad exclusiva de los colegios”.

Lo que está permitido
Respecto a los útiles y materiales escolares, la ley establece que:

  • Los colegios no pueden solicitar materiales de dotación que deben ser provistos por las instituciones, como sucede con los elementos de aseo.
  • No pueden exigir marcas específicas ni la compra en lugares exclusivos.
  • Los materiales no deben ser entregados a los colegios, puesto que pueden ser administrados desde cada uno de los hogares.
  • Todos los materiales deben ser esenciales para el desarrollo de los programas académicos.

Lea también:

FOTOS: Los 32 ‘tanques de guerra’ que compró el Gobierno

Farc dicen que es necesario que la ciudadanía apruebe acuerdos

Mujer que arrolló a policía estaba drogada y borracha

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo