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¿Se tapan o no los huecos de Bogotá?

Aunque el informe presentado por la Unidad de Mantenimiento Vial señala que la adecuación y reparación de las vías va por buen camino, la Contraloría denunció falta de ejecución presupuestal.

Dato

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Millones se habrían dejado de ejecutar duante 2014 para la reparación de la malla vial, denunció la Contraloría.

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El 40% de las vías en Bogotá se encuentra en pésimas condiciones y el 20% en regulares […] mientras que la Administración no ejecuta de manera oportuna y eficientemente los recursos asignados para su arreglo», Informe de la Contraloría.

El pasado jueves, el alcalde Gustavo Petro salió a las calle para hacerle frente a una denuncia presentada por algunos policías que se dedicaron a tapar los huecos de algunas vías ya que, aseguraban, el Distrito no hacía su tarea.

Petro, en respuesta, tomó la máquina tapahuecos y, con sus propias manos, se encargó de tapar algunos de los huecos del sur de la ciudad y afirmó que la tarea se está haciendo, conforme a lo que prometió la Bogotá Humana.

Además de salir y ponerse en los zapatos de los ‘tapadores de huecos’ el acalde reveló un informe en el que la Unidad de Mantenimiento Vial mostraba la inversión y el destino de los recursos de arreglo de las calles de Bogotá.

Según el informe, se han recuperado más de 2000 segmentos de la malla vial de la ciudad, entre los que se encuentran vías en mal estado, huecos, reparchamiento y adecuación de andenes, entre otros servicios.

En el reporte, la UMV explicó que, si bien la reconstrucción de la malla vial depende exclusivamente de ellos, han recibido el apoyo del IDU Y los fondos de desarrollo local, con el fin de alcanzar el resultado esperado en reparación de vías.

La Contraloría denuncia baja ejecución

A pesar de que el Distrito aseguró que va por buen camino en el arreglo y mantenimiento de vías, la Contraloría presentó un informe en el que advirtió que falta una inversión de casi un billón de pesos en esta materia.

De acuerdo con el texto, “se observa un grave estado de la malla vial, además del atraso en ejecución de nuevas obras de infraestructura […] Es preocupante que las 2 entidades llamadas a realizar el arreglo y mantenimiento no hayan ejecutado más de 371.846 millones de pesos; eso va en deterioro de la movilidad y la calidad de vida de los bogotanos”.

El informe dejó entrever, además, que los recursos destinados no se han ejecutado. Por ejemplo, el IDU tuvo una baja ejecución presupuestal, de 76,4% exactamente (de 1,3 billones de pesos) mientras que la UMV reportó un 66,3% de poca inversión (de 186.181 millones de pesos).

La preocupación de la Contraloría no solo se centró en la ejecución, sino también en lo poco que se ha girado y que ya estaba comprometido. “ El IDU pagó al 6,8%»lo cual denota un muy bajo avance de las obras contratadas en el 2014″ y la UMV, 22,5% ”, reportó el informe del ente de control.

El debate deja la puerta abierta para la comprobación de si realmente las entidades encargadas de reparar la malla vial están llevando a cabo su trabajo como corresponde.

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