Investigación dentro del ICBF por aval a Miss Tanguita

Por PUBLIMETRO
El dato
6 – 10

son las edades de las niñas que hicieron parte del concurso, que se viene realizando en Barbosa desde hace varios años.

Luego de que se conociera que la regional Santander del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dio el aval para la realización del concurso Miss Tanguita en el municipio de Barbosa, las directivas de la entidad anunciaron que iniciarán una investigación interna para determinar por qué no se evitó el certamen y quiénes son los responsables.

La primera señalada es la coordinadora del Centro Zonal ICBF Santander, Claudia Vega, quien, en una carta, entregó a la alcaldía municipal recomendaciones para el evento, pero no lo rechazó. La funcionaria pidió que se les “brinde protección a niños, niñas y adolescentes participantes” y exigió autorización escrita de los padres de las niñas.

Ante esto, la directora del ICBF, Cristina Plazas, insistió en que el concurso es reprochable y que en este se violentaron los derechos de las menores, lo que debió evitarse a toda costa. De ahí la investigación interna contra Vega.

Por otra parte, la entidad continúa con la investigación contra los padres de las menores (de entre 6 y 10 años) que participaron en el concurso.

Sin embargo, Plazas aclaró que, contrario a lo que se dijo en principio, los padres de familia de las niñas no perderán la patria potestad por haberlas autorizado. “Solo se perderá si se vulneraron derechos diferentes a los del certamen”, dijo.

Fiscalía y Procuraduría investigan
Por su parte, con el propósito de establecer si existieron hechos que atenten contra la libertad, integridad y formación sexual de las niñas, la Fiscalía seccional inició su propia investigación, lo que podría recaer en un proceso penal contra sus padres.

La Procuraduría General de la Nación hará la propio para determinar la responsabilidad de la alcaldesa de Barbosa, Rocío Galeano, quien ha defendido el certamen, afirmando que no se violentó ningún derecho de las concursantes.

Lea también:

VIDEO: mujer ebria arrolla a policía para escapar de multa en Medellín

“Miss Tanguita” y otros cinco concursos infantiles indignantes

Óscar Naranjo habla sobre posible cese al fuego bilateral

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo