Sin reversible, la séptima tiene una nueva cara

La Secretaría de Movilidad presentó un balance positivo luego una semana de la eliminación de la medida, que permitía a los vehículos transitar sentido sur-norte en los dos carriles de la vía durante tiempo determinado.

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO
Vías alternas
Estas son algunas vías que puede tomar:

Si no quiere transitar por la séptima, estas son otras vías que puede usar:

  •  Avenida Circunvalar entre calles 20 y 22
  •  Carrera 16 entre Calles 32 y 67
  • Carrera 17 entre Calles 32 a 72
  • Carrera 24 entre Calles 36 a NQS
  • NQS entre calles 28 y 92

“Estamos convencidos de lo que estamos haciendo, esto tuvo una validación técnica y sabemos que si quitamos posibilidad de movilidad hacia el norte hay una desmejoría, pero le damos beneficio a todos los que van al sur y les garantizamos una mejor movilidad en todas las direccione”, María Constanza García, secretaria de Movilidad. 

Manuela Gómez y su esposo trabajan en el centro de la ciudad desde hace casi cinco años y, cuando se enteraron que el reversible de la carrera séptima se iba a eliminar los asaltó la preocupación de que el su trayecto diario, desde su lugar de trabajo hasta la casa (ubicada en la carrera séptima con calle 138) se duplicara.

Sin embargo, tras cuatro días desde que se eliminó la medida, aseguraron que la ruta funciona con normalidad. “Uno se demora un poco más pero no creemos que sea un tiempo demasiado exagerado, hay muchos carros, pero también hay otros que optaron por usar vías alternas, como la Circunvalar, lo que hace que la movilidad fluya y no sea tan traumático el cambio”, afirmó Manuela Gómez.

Entre tanto, la secretaria de Movilidad, María Constanza García, aplaudió el alcance que ha tenido la medida en estos últimos días. “Efectivamente, podemos entregar un balance positivo con la eliminación del reversible, la movilidad ha mejorado significativamente, se redujo el índice de accidentalidad que se veía en otros días”, según el reporte de esta entidad, solo se presentaron tres casos de accidentes durante el horario en el que funcionaba el reversible, y añadió que: “ también ha sido posible revisar los problemas de vías, semaforización, entre otros problemas para encontrar una pronta solución”.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría, entre las calles 32 y 63 se manejó una velocidad promedio en el sentido S-N   de 14,6 kms/hora y en sentido N-S 21 kms /hora. Entre calles 63 y 100 sentido S-N 22 kms /hora y sentido N-S 21,5 kms /hora. Sobre el corredor entre las 5:00 y 8:00 p.m. transitan cerca de 2.000 vehículos por hora en el sentido norte – sur y 3.000 vehículos en el sentido sur – norte. Además, agregó García, “los conductores han tenido mejorías en tiempo de hasta cinco minutos ahorrados en sus viajes habituales”.

Incentivar el uso del transporte público

Además de mejorar la movilidad para los vehículos particulares, la medida de eliminación del reversible busca que los bogotanos usen de forma regular el sistema  integrado de transporte. En ese sentido, García afirmó que: “vimos un aumento del numero de usuarios en los buses de hasta el 90%, por eso invitamos a las personas a que sigan usando este tipo de transporte para desplazarse a sus casas”.

Para Juan Andrés Sánchez, economista que trabaja en el centro empresarial de la calle 72 con séptima, la eliminación del reversible también ha sido un cambio muy positivo para su transporte público. “Normalmente, tenía que caminar hasta la carrera 11 y buscar el TransMilenio que me llevaba a mi casa, al sur de la ciudad, de esos buses duales, pero el trayecto era realmente eterno y a veces sentía que duraba casi dos horas para llegar a mi casa”.

En la carrera séptima, Sánchez ahora tiene la opción de tomar los buses híbridos. “Es muy bueno porque llego casi a la mitad del tiempo del que normalmente me demoraba y también se descongestiona la carrera 11, es un beneficio para todos”, agregó Sánchez.

Sobre la mejoría del transporte hacia el sur de la ciudad también se refirió la secretaria de movilidad. “Hemos encontrado que el transporte sur norte es tan parecido al comportamiento norte-sur, por lo que se han beneficiado los que van hacia sus destinos en el sur de la ciudad”, afirmó García.

Ojo con las sanciones

En relación con la eliminación del reversible, es fundamental conocer que hacer una contravía está estipulado en el Código Nacional de Tránsito con la infracción D03 “Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito” y tiene un valor de $644.400.

También es importante recordar que a partir de hoy martes 13 se inicia nuevamente la imposición de comparendos por no acatar el Pico y Placa, que está estipulado en el Código Nacional de Tránsito con la infracción C14 “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado” y tiene un valor de $322.200.

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