loultimo

Recupere su bolsillo de los gastos de diciembre

Si las compras de diciembre lo dejaron preocupado, tenga en cuenta estos consejos

No hay nada más terrible que empezar el año con preocupaciones financieras, no se angustie y vea las opciones», Mario Pineda, economista de la Universidad de los Andes.

No hay nada más difícil que enfrentarse a una billetera vacía en enero. Después de unas merecidas vacaciones, el agite de las compras de diciembre y claro, las cenas del 24 y 31, lo último de lo que quiere hablar usted es de finanzas. Sin embargo, es mejor aterrizar en la realidad con las mejores perspectivas económicas y tenga un buen comienzo de año.

El economista de la Universidad de los Andes, Mario Pineda, habló con PUBLIMETRO sobre cinco consejos financieros para que no se amargue sus propósitos de 2015 con problemas económicos.

Recomendados

Haga la temerosa lista

“Con tantos gastos en diciembre, son muchas las personas que no son conscientes de cuánto gastaron y cuánto deben pagar, así como los plazos en los que debe cancelar sus deudas, por eso, lo mejor es hacer una lista, con facturas en mano, de todo lo que se gastó y cómo lo piensa pagar”, afirmó Pineda. En este sentido, es importante que también haga un presupuesto para sus siguientes inversiones, así sean sencillas, como salidas a cine.

Es momento de ahorrar

Ese consejo lo escucha siempre y en todo momento, así que no importa la fecha del año, siempre es bueno que mantenga unos pesos en las cuentas bancarias para evitar que sus deudas se conviertan en dolor de cabeza. “Pero además del ahorro normal que debe tener, para esta fecha del año es bueno recortar los gastos que no son tan importantes, como el gimnasio u otras actividades recreativas a las que está acostumbrado”, aseguró Pineda y añadió que: “evite usar las tarjetas de crédito también, con eso podrá ahorrar un poco más para pagar sus gastos”.

Piense fuera de la caja

“Muchos somos de los que estamos acostumbrados a un salario mensual, a recibir nuestros pagos y vivir con ello o más bien, sobrevivir cada mes, pero si usted quiere podría recibir unas ganancias extra desde su casa”, aseguró Pineda. Por eso, si tiene alma de vendedor puede montar un negocio desde su casa, o si cree que tiene dotes de profesor puede dictar clases de su especialización.

La tecnología también es un buen aliado

“Estuve leyendo recientemente y vi que ahora las tiendas virtuales de los diferentes dispositivos electrónicos han desarrollado aplicaciones para que usted se sirva de ellos para llevar cuentas”, opinó Pineda. Estas aplicaciones, adicionalmente, le dan consejos para que pueda llevar una vida financiera saludable.

Elimine el estrés de su vida

Aunque usted no lo crea, las situaciones financieras como las deudas o los gastos no solo afectan sus finanzas sino también su salud mental. “Es bien sabido que el estrés, la falta de sueño o de alimentación se pueden deber a problemas de plata, hay casos extremos como el mismo suicidio, así que evite entrar en pánico, organícese con calma, sin preocupaciones y evita esas situaciones estresantes”, concluyó Pineda.

Lea también:

Tenga en cuenta estos consejos antes de viajar

Aprenda a hacer la maleta de forma fácil y organizada

La ‘prima’ por agua viene y por agua se va

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos