Indignación por concurso de belleza Miss Tanguita Infantil

La Fiscalía inició una investigación judicial para verificar si se violaron los derechos de las niñas concursantes.

Por PUBLIMETRO

Indignación ha despertado en el país un insólito concurso de belleza infantil que se llevó a cabo este fin de semana en el municipio de Barbosa, en Santander.

Se trata del Miss Tanguita 2014, certamen del que hicieron parte niñas que desfilaban en traje de baño y que se realizó en el marco del Festi-río, festival tradicional de la población santandereana, durante el primer puente de cada año.

El hecho de que menores de edad se expusieran a un concurso con connotación sexual, despertó polémica y fue bastante criticado por amplios sectores y desde las redes sociales.

Una de las críticas más fuertes provino de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, quien indicó que es una clara violación a los derechos de las menores y que “Denunciaremos a organizadores, papás, mamás y patrocinadores (…) Abriremos proceso de restablecimiento de derechos a las niñas que participaron en el concurso de Miss Tanguita”.

Aunque la alcaldesa de Barbosa, Rocío Galiano, defendió el concurso y dijo que “no tiene ninguna connotación sexual”, las críticas a la organización no paran y se espera que en las próximas horas la Procuraduría se pronuncie al respecto, pues si se violaron los derechos de las niñas participantes, se deberá abrir una investigación disciplinaria contra la funcionaria.

Investigación judicial
Ante lo ocurrido, la Fiscalía General de la Nación informó que iniciará una investigación para establecer la posible existencia de hechos atentatorios contra la libertad, integridad y formación sexual de las niñas participantes.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía están verificando, además, si con esos hechos hubo violación al Código de Infancia y Adolescencia y si se configura el delito de estímulo y constreñimiento a la prostitución, explotación sexual u otra conducta delictiva por parte de los organizadores de la actividad.

En redes sociales, por otra parte, se ha divulgado un video en el que se muestra parte del desfile del certamen. Las imágenes, que presentamos en la parte de abajo, hacen parte del Miss Tanguita 2014, llevado a cabo en enero del año anterior. ¿Usted qué opina al respecto?

Lea también:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo