Estas son las medidas del Gobierno para enfrentar el Fenómeno del Niño

Por PUBLIMETRO

Tras el primer Consejo de Ministros que llevó a cabo este martes el presidente Juan Manuel Santos, se revelaron las principales medidas que tomará cada cartera para enfrentar el venidero Fenómeno del Niño, que se prevé inicie a finales de enero y se extienda por tres meses.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, advirtió que por ahora los cambios registrados en los precios de los alimentos, responden a especulaciones sobre el impacto del cambio climático, no a un desabastecimiento de los mismos.

Sin embargo, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), ha advertido que las heladas sí afectan la calidad de las cosechas de hortalizas, legumbres y frutas.

“Hasta el momento por parte de los sectores distintos a los problemas normales que se presentan en cualquier sequía, no tenemos reporte de situación de emergencia de ningún sector agrícola. No hay ninguna razón para que se presente incremento de los precios”, dijo Iragorri.

Asimismo, el titular de la cartera de Ambiente, Gabriel Vallejo, invitó a los colombianos a ahorrar agua y energía, destacando que ya fueron activados 562 planes de prevención en todo el territorio nacional.

En ese sentido, el Gobierno lanzará el próximo jueves una estrategia nacional para minimizar el consumo de agua y así mitigar los impactos que tendría el Fenómeno en el país y evitar eventuales emergencias como las ocurridas el año anterior en departamentos como La Guajira y Yopal.

Por otra parte, frente al tema de los incendios forestales que se han presentado en el país, el ministro Vallejo indicó que de las 142 conflagraciones la mayoría están siendo controladas.

Aun así, el Ministro hizo un llamado a la ciudadanía, pues cerca del 80% de estos incendios no han sido provocados por las altas temperaturas, sino por ‘manos criminales’.

A su turno, el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, indicó que se están invirtiendo 92 mil millones de pesos en el plan de acciones de respuestas a emergencias y prevención frente a la temporada seca. El funcionario pidió a los ciudadanos denunciar a los responsables de incendios forestales.

También se destinaron 248 mil millones de pesos para la construcción de pozos en los municipios que podrían verse más afectados con la temporada seca.

Finalmente, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, explicó que actualmente los niveles de embalse alcanzan un 73% de su capacidad.

“Son los niveles más altos que tenemos en fenómeno de ‘El Niño’ y con las plantas de generación térmica tenemos la capacidad suficiente para enfrentar la demanda energética durante el 2015”, dijo González.

Lea también:

“Si atacan, responderemos”: Timochenko pone en duda la tregua

Indignación por concurso de belleza Miss Tanguita Infantil

VIDEO: la invitación de Mockus a Iván Cepeda y Álvaro Uribe

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo