“Si atacan, responderemos”: Timochenko pone en duda la tregua

Paz. Mientras se reinician los diálogos de Cuba, la tensión se centra en el cese al fuego y las acciones de las Fuerzas Militares.

Por PUBLIMETRO
Proceso
Diálogos reinician el 26

El próximo 26 de enero se retomarán, con el ciclo 32 y la disusión sobre la reparación a las víctimas, las conversaciones de paz de La Habana.

Desde este domingo, las comisiones del Gobierno y de las FARC se reunirán en Cuba, por separado, para preparar el reinicio de las negociaciones.

Este martes, al cumplirse 24 días de la tregua unilateral que decretó las FARC, por primera vez, se puso en duda su continuidad.

Esto, luego de que el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo León Echeverry, alias Timochenko, advirtiera al Gobierno de Juan Manuel Santos que si sus estructuras guerrilleras siguen siendo “asediadas” por las Fuerzas Militares, responderán a los “ataques”.

En un comunicado, el jefe guerrillero indicó que las FARC han cumplido con la tregua y que las acciones militares que se han cometido desde que inició la tregua han sido en defensa propia, tras operativos de las Fuerzas Militares.

Timochenko dejó claro que estos operativos ponen en claro riesgo el cese al fuego unilateral e invitó al Gobierno de Santos a considerar no solo el cese de las acciones militares, sino una tregua bilateral.

“Bien valdría considerar la firma de un cese el fuego bilateral o la suscripción de un armisticio (…) Evitar la segura desnaturalización de nuestra fuerza guerrillera debería en tal caso movernos a llegar a un pronto acuerdo final”, añadió el máximo jefe de la guerrilla al señalar que, contrario a lo que afirman las autoridades, las FARC continúan unidas pese a que muchos de sus jefes se encuentran en Cuba.

Al pronunciamiento de Timochenko se sumó el del jefe guerrillero Pastor Alape (quien se encuentra en Cuba y hace parte de la subcomisión para el desescalamiento del conflicto), quien aseguró que siempre y cuando las FARC no sean agredidas, la tregua unilateral se mantendrá.

Desde La Habana, además, la comisión negociadora de las FARC hizo un recuento de las recientes acciones de parte de las Fuerzas Militares en contra de sus estructuras guerrilleras, principalmente en el suroccidente del país, alegando que sí han cumplido el cese al fuego y pidiendo al Frente Amplio por la Paz que haga seguimiento y verificación de lo que ha acontecido en los últimos 24 días.

Precisamente al respecto, el Frente indicó que la guerrilla ha cumplido con el cese de hostilidades y que no se han presentado ataques ni contra las Fuerzas Militares, ni contra la población civil.
Caso contrario cree la oposición. De hecho, el Centro Democrático asegura que la tregua de las FARC no se ha cumplido.

El senador Alfredo Rangel indicó que “en eso el presidente Santos está engañando de manera consciente y deliberada a la población. (Las FARC) siguen extorsionando, boleteando, sembrando minas, narcotraficando, reclutando niños, rearmándose, multiplicándose, extendiendo sus frentes. La agenda debería limitarse únicamente a acordar las condiciones de la desmovilización, la reinserción y la entrega de armas, tal y como se ha hecho siempre con todos los otros grupos irregulares que se han desmovilizado en el país”.

En todo caso y pese a que el presidente Santos reconoció oficialmente la tregua de las FARC, la orden de las Fuerzas Militares es mantener la ofensiva contra el grupo subversivo.

Así las cosas, si bien la guerrilla ratifica el cese a hostilidades, el mismo podría suspenderse en cualquier momento. De los hechos que sucedan de acá en adelante, dependerá si se mantiene o no.

Lea también:

Panamá niega refugio a exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado

FARC denuncian “asedio militar contra la tregua” unilateral

FOTOS: Con normalidad avanza Plan Retorno en vías del país

MÁS COLOMBIA AQUÍ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo