Paro judicial: procesarán penalmente a quienes bloqueen juzgados

Por Colprensa

Este martes se acaban las vacaciones para los trabajadores de la Rama Judicial y hay expectativa por lo que pueda pasar en los despachos judiciales pues Asonal Judicial anunció que mantendrá el paro y el Ministerio de Justicia insistió en que tomará todas las medidas necesarias para habilitar el acceso al servicio.

Así, se han conformado comisiones especiales de las que hacen parte Procuraduría, CTI de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría y Consejo Superior de la Judicatura que estarán presentes en diferentes juzgados haciendo verificación de la prestación del servicio de justicia en todo el país.

En el Ministerio de Justicia se ha dispuesto se una sala de monitoreo, desde donde se entregarán reportes cada hora de la situación desde las 6 de la mañana y de manera indefinida hasta el momento.

De hecho, el Ministerio informó que hará reportes a las 8 y las 11 de la mañana, así como a las 6 de la tarde sobre la situación; así como por su página web y por el twitter @MinjusticiaCo.

Lo situación más difícil se prevé en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, luego que este lunes festivo Asonal Judicial decidiera mantener el paro.

El vocero de Asonal Fredy Machado indicó que “el paro continúa. Hasta el momento no hay un acuerdo con los judiciales y nunca hemos renunciado a la nivelación salarial”.

Machado indicó que “es el Gobierno el que está obligado a hacer las negociaciones. Lo hizo con el Inpec, es decir que había presupuesto, lo tiene que hacer con la Rama Judicial”.

Ante la posibilidad de que sea utilizada la policía para permitir el acceso al público, Machado le dijo a Colprensa que no necesitan hacer bloqueos porque quien atiende son los empleados y no la Policía.

Igualmente, se anunció que desde este martes, Asonal Judicial realizará asambleas permanentes con los integrantes del sindicato.

Según información oficial, este martes la justicia reanuda labores con 23.371 audiencias aplazadas por cuenta del paro judicial que completó 94 días.

Mientras Asonal Judicial insiste en sus peticiones por supuestos incumplimientos y el Gobierno analiza la posibilidad de pedir que sea declarado ilegal, por considerarlo “inútil” e “injustificado”, los ciudadanos sufren las consecuencias de no poder acceder a los servicios de la administración de justicia.

Pero el ambiente no es el mejor. Los trabajadores de la Rama que están en paro se sienten perseguidos y silenciados por el Gobierno Nacional que, a su vez, dejó de negociar y decidió que las reclamaciones son injustificadas.

Cabe recordar que ya el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, advirtió de posibles líos penales para quienes persistan en “un cierre ilimitado en indefinido de las sedes”.

Lea también:

Fenómeno del Niño, el tema de la primera reunión de 2015 de Santos con sus ministros

Farc insiste en constituyente para ratificar acuerdos de paz

Creador de Facebook se reunirá con Santos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo