Hijo de Rodríguez Orejuela quedó en libertad

Por COLPRENSA

Humberto Rodríguez Mondragón, hijo del excapo del cartel de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela, recuperó su libertad este viernes y salió de la cárcel de Palmira, Valle, en donde estaba recluido.

Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a COLPRENSA que Rodríguez Mondragón recuperó su libertad por cumplimiento de pena por el delito de lavado de activos. Este había aceptado cargos y había sido condenado a cuatro años y dos meses de cárcel y a pagar junto con sus hermanos una multa de 1.300 millones de pesos.

Rodríguez Mondragón fue capturado junto a sus hermanos Alexandra y Jaime el 25 de febrero de 2009 y habían llegado a un preacuerdo con la Fiscalía, en el que se comprometían a entregar más de 40 bienes avaluados en más de 12 mil millones de pesos.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los herederos de los Rodríguez, se dedicaban a lavar activos provenientes del narcotráfico a través de cuentas bancarias en diferentes ciudades y empresas.

Según señaló la Fiscalía en el momento, cuando las empresas de los Rodríguez Orejuela aparecieron en la Lista Clinton, estos las vendieron ficticiamente a cooperativas recién creadas donde sus representantes legales fueron personas de confianza con las que suplieron el manejo que tenían de los recursos del narcotráfico, ya mezclados con dineros legales, para poder seguir manejándolos.

Cabe recordar que en junio del año pasado, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos excluyó de la Lista Clinton, excluyó a los tres hermanos de la Lista Clinton al comprobar que ya habían cortado los nexos con las empresas construidas con dinero ilegal.

En esa ocasión, EE.UU también retiró de la lista a 78 personas naturales y a 230 empresas que hacían parte del ‘Clan Rodríguez’.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo