Papa Francisco nombró a santandereano como nuevo cardenal

Por Colprensa

El zapatoqueño José de Jesús Pimiento Rodríguez, actual arzobisbo emérito de Manizales, asumirá como nuevo cardenal de la Iglesia católica desde el próximo 14 de febrero.

El anuncio fue hecho durante la mañana de este domingo en la tradicional oración del Angelus, presidida por el sumo pontífice.

Pimiento Rodríguez nació en Zapatoca, Santander, el 18 de febrero de 1919, fue presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, administrador Apostólico de Socorro y San Gil, su diócesis natal y actualmente reside en la Foyer de Charité San Pablo, en Bucaramanga.

El arzobispo Pimiento fue polémico gracias a la campaña que inició en el departamento de Caldas en contra del uso del condón. Dentro de los veinte nuevos cardenales, se encuentran cinco latinoamericanos y un español.

De los veinte, 15 tienen menos de 80 años, por lo que podrán elegir al sumo pontífice en caso de nuevo cónclave.

En esta lista figuran Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David (Panamá) y Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán. Los dos últimos, al haber superado los 80 años, no podrán participar en un futuro cónclave.

Entre los próximamente nombrados hay siete europeos, cinco de ellos electores. Entre estos están el español Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, y el francés Dominique Mamberti, exministro de Exteriores de la Santa Sede.

Igualmente hay tres de Asia, tres de África y dos de Oceanía.

Lea también

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo