¿A Uribe ya nadie le sigue las ideas?

Por Colprensa

La propuesta del expresidente y senador Álvaro Uribe, de ratificar los acuerdos del proceso de paz con un órgano legislativo temporal, no tuvo gran acogida.

La propuesta la hizo el jefe del Centro Democrático en una carta que envió al fugitivo excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, en donde le expone cómo será la posición del uribismo con respecto al proceso de paz si avanza en su negociación y posterior ratificación por los colombianos en las urnas.

Para el senador de la U, Roy Barreras, esa propuesta del jefe de la oposición no es nueva, “es una vieja propuesta”, y antes por el contrario sostuvo que lo mejor sería una consulta popular directa, en donde los ciudadanos pueden opinar de manera directa y no lo dejan a terceros que decidan por ellos.

En el Partido Conservador la idea tampoco pegó mucho. La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, sostuvo que la idea de Uribe puede llegar a parecerse a una asamblea nacional constituyente, y planteó que esa ratificación de los acuerdos se tiene que dar con base a las actuales alternativas que se plantean dentro de la institucionalidad vigente.

Desde el Polo Democrático se pronunció el representante a la Cámara, Alirio Uribe, quien planteó que eso sería crear un nuevo aparato burocrático con millonarios costos para el país, por lo que lo rechazó.

Entre tanto, el expresidente de la Cámara, representante Hernán Penagos, aseguró que esa figura puede llegar a ser incluso inconstitucional.

La última ocasión que una figura similar se empleó en el país fue en 1991 luego de la Asamblea Nacional Constituyente, cuando se creó el llamado congresito que operó por cuatro meses, con un grupo de delegatarios que fueron designados por los partidos que tuvieron participación en la Asamblea y lo hicieron para empezar a reglamentar las normas que entraron en vigencia con la nueva Constitución Política.

Lea también:

Uribe responde a carta que le pide apoyar el proceso de paz

El año en que el proceso de paz de Colombia peligró

Los disparates de Uribe y el ‘apoyo popular’, según las FARC

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo