loultimo

Uribe responde a carta que le pide apoyar el proceso de paz

Tras guardar más de una semana silencio sobre la carta que le envió al Centro Democrático Luis Carlos Restrepo para que respalde el proceso de paz, el jefe de esa colectividad, Alvaro Uribe, le respondió asegurando que mantiene sus críticas y, adicionalmente, con la aseveración de que el Gobierno de Juan Manuel Santos está presionando a los militares detenidos para que apoyen el proceso de paz.

El expresidente de la República indica al fugitivo Restrepo que “para atraer al terrorismo y al mismo tiempo garantizar que todos los sectores acepten concederle impunidad, avanza la politización de la justicia, que rompe el acuerdo democrático de una justicia imparcial aceptada por todas las expresiones ciudadanas. Para vencer la resistencia al indulto general del crimen se judicializa la crítica al proceso de La Habana”.

En concreto sobre su acusación dice: “Y así como ya han coaccionado a algunos militares para que acepten la humillante claudicación ante el terrorismo como requisito para sacarlos de la cárcel, ronda la proposición política de someter a los civiles a la alternativa de congraciarse con la impunidad a la Farc o de irse a prisión”.

Recomendados

Frente al cese al fuego de parte de las Farc, Uribe sostiene que “el cese de actividades criminales, anunciado por Farc, y a condición de que las Fuerzas Armadas suspendan sus acciones, equivale a imponer un cese bilateral para llegar a un armisticio”.

Dice que ante la falta de exigencia del Gobierno que haya un “verdadero cese unilateral del crimen por parte de Farc, con un sitio de concentración que haga posible la verificación”, lo que se tiene hoy es “un escalamiento de la intimidación terrorista, que le impone al Gobierno la parálisis de acciones en su contra como requisito para suspender el asesinato de colombianos”.

De otra parte plantea un “órgano legislativo transitorio, de elección popular, con la previa y verificada entrega de armas y desmovilización de la Farc, sin la posibilidad de que participen responsables de crímenes atroces, podría ser un mecanismo para la discusión, aprobación, rechazo o modificación de los acuerdos de La Habana. Este mecanismo al menos permitiría el debate y evitaría que el Gobierno entregue el país al terrorismo, a través de un referendo que coincida con otra elección atractiva de votantes, para aprobar todo en nombre de la paz, palabra cautivante que en estos tiempos coincide con fortaleza terrorista a causa del abandono de la seguridad”.

Finalmente el jefe de la oposición escribió a Restrepo: “Tengo este dilema: a ratos pienso que el terrorismo prepara la amenaza de la violencia y la seducción de la paz para elegir un Presidente en 2018 que haga la transición hacia el Gobierno del totalitarismo en 2022; a ratos pienso que el actual Presidente quiere ser, él mismo, el tránsito que le permita a Farc, con cualquier velo, instalar su Gobierno en 2018”.

Lea también:

Angelino Garzón fue internado de urgencias en Cali

Santos anuncia cuatro decretos para mejorar el sistema de salud

Chocoramo cambiaría algo esencial por primera vez en 50 años

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos