Las piedras en el zapato de Petro y su administración

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO

En 2014, el alcalde de Bogotá se vio entre quienes lo aplaudían y quienes lo criticaban. Por un lado, logró ubicarse nuevamente en el Palacio de Liévano tras su eventual destitución. Pero, aunque tuvo un eventual triunfo, son muchas las tareas que siguen sin ser resueltas y al mandatario distrital le queda poco tiempo para resolverlas.

La movilidad

El tema de la movilidad es uno de los principales dolores de cabeza del alcalde ya que, si bien ha implementado el Sistema de Transporte Integrado casi en su totalidad, todavía es poco lo que se ha logrado con la integración de las tarjetas.

Los bogotanos todavía andan con tres tarjetas azules, rojas y verdes sin que se tenga claridad del uso en las troncales y en qué lugares se pueden recargar. De acuerdo con Recaudo Bogotá, ya se han implementado 3202 puntos para que los usuarios recarguen, por lo que esta implementación va en un 71%, sin embargo, son muchos los que se quejan de que todavía no encuentran un punto cerca a sus casas o trabajos.

Además, los constantes bloqueos en TransMilenio son otro de los problemas que se presentan en la ciudad. Cada día, las estaciones de las troncales del sistema están a reventar y la oferta de buses es escasa para la demanda de pasajeros.

La seguridad

Aunque en los últimos reportes de seguridad se ha mostrado una reducción de los casos de violencia, asesinatos y hurtos en la ciudad, todavía persisten los problemas de inseguridad que se busca disminuir con los planes de choque del Distrito y la Policía.

Según cifras del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc), hay zonas que duplican y triplican la tasa nacional de homicidios, como la localidad de Santa Fe (con 68 homicidios por cada 100.000 habitantes), seguida de Los Mártires (58), Ciudad Bolívar (37), San Cristóbal (27) y Usme (21). Por otro lado, el hurto de vehículos aumentó en 13 localidades, el de motos en 15, y a personas en ocho. De acuerdo con el Ceacsc, dos de cada 100 habitantes están en riesgo de que los atraquen. Por último, las lesiones han aumentado en la mitad de las localidades, entre ellas Los Mártires, Rafael Uribe, Bosa y Usme.

Las viviendas de interés prioritario

Uno de los proyectos que más llamó la atención de Gustavo Petro fue la construcción de las Viviendas de Interés Prioritario, VIP, para las personas que han sido víctimas del desplazamiento forzado, de las cuales ya se han construido unas 20.000, cifra que podría ser aplaudida, si no fuera porque el alcalde prometió 70.000.

De acuerdo con estas cifras, en Bogotá solo se ha logrado el 20% de la construcción de estas viviendas, cuando está a punto de terminarse la Alcaldía de Petro, por lo que el tiempo corre para que pueda cumplir la promesa de las 70.000 viviendas.

La educación

Cuando empezó su gobierno, el alcalde Gustavo Petro prometió que, al finalizar su alcaldía habrían 100 colegios, sin embargo, hasta el momento, solo se han entregado 10.

La otra preocupación está en la cobertura. Con su programa estrella 40×40, el Distrito pretendía que al finalizar 2015, alrededor de 250.000 niños y jóvenes estudiarían en jornada única. A noviembre de este año había apenas 143.000 estudiantes inscritos en el programa.

Lea también:

Investigan misteriosa muerte de menor en el sur de Bogotá

Indignación por asesinato de promotor de la ‘bici’

La habría matado para que el seguro de vida fuera su Navidad

MÁS DE BOGOTÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo