Que no se le descargue el celular en plena caja del supermercado

Por COLPRENSA

Sin necesidad de tarjetas débito y crédito físicas y solo con un teléfono inteligente, Bancolombia con su “Billetera Virtual” espera llegarle a un millón de clientes que podrán pagar en establecimientos comerciales de manera inalámbrica, sin necesidad de claves, ni de chip y nada físico.

Para acceder a este innovador producto, basta con descargar la aplicación del banco al teléfono inteligente y así, cada que vayan a hacer un pago en un restaurante o almacén, su teléfono se conectará directamente con el datáfono y hará efectivo el pago.

“El banco hace tres años hacía entre 1 y el 2 por ciento de las transacciones totales por celular. La aplicación del banco la han descargado 1,7 millones de personas y hay cerca de 900.000 que la usan. Ese es el volumen de personas que inicialmente impactaremos de forma innovadora con este producto”, indicó Lina Duque vicepresidente de personas y Pymes de Bancolombia.

La tecnología usada es NFC, (Near Field Comunication) inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos, la misma que se utiliza para las tarjetas paypass físicas.

Según Alejandro Toro, director de canales de Bancolombia, es un proyecto ambicioso que involucra a varias áreas como parte de la estrategia innovadora y tecnológica.

Seguridad

Para brindar mayor seguridad, el producto tendrá un proceso de enrolamiento de datos que permitirá identificar cuál es la persona que descarga la aplicación, así como los productos que tiene la persona, sea débito o crédito.

“Será más seguro que a la persona se le pierda el celular que su billetera física. El dispositivo tendrá una ‘tokenización’, con números aleatorios que le impedirán a un ladrón actuar, además el teléfono está bloqueado, haciendo inservible todo”, agregó Toro.

A nivel de inversión, la vicepresidente de Personas y Pymes indicó que fueron 2 millones de dólares los invertidos para este desarrollo, sin tener en cuenta la inversión que tienen que hacer en redes y datáfonos para el sistema.

Actualmente se lleva a cabo una prueba piloto que irá hasta febrero de 2015, donde se medirá la usabilidad del producto y estiman que en el segundo semestre del próximo año, se masifique el producto porque ya hay 9.000 establecimientos con datáfonos para este producto.

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