loultimo

Más de 150 menores iban a ser sacados del país ilegalmente

Migración Colombia informó que en lo corrido de este año se impidió la salida ilegal de más de 157 menores de edad del territorio nacional, a quienes intentaban llevar hacia destinos como México, Estados Unidos y Panamá, presentando permisos de salida suplantando su identidad.

PUBLICIDAD

Este trabajo se logró gracias a la política que viene implementando la entidad para prevenir la migración irregular e ilegal de menores de edad, que pueden se objeto de trata de personas, el tráfico de migrantes y adopciones ilegales.

Según datos de Migración Colombia, entre enero de 2012 y octubre de 2014 salieron del país 1.498.426 menores de edad, de los cuales 987.384 corresponden a salidas de menores colombianos y 511.042 a menores extranjeros.

Recomendados

Los menores colombianos tuvieron como principales destinos a Estados Unidos (36%), seguido de Venezuela (11%) y Ecuador (10%); mientras que los extranjeros viajaron principalmente a Estados Unidos (34%), Venezuela (15%), Ecuador (7%) y España (6%).

El medio de transporte más empleado para la salida de menores desde el territorio colombiano es el aéreo, con una participación cercana al 83%, seguido por el transporte terrestre con un 16% y el marítimo o fluvial con cerca de un 1%.

El Puesto de Control Migratorio (PCM) que más salida de menores registra es el Aeropuerto Internacional El Dorado, con cerca del 57% del total de salidas de menores. Le siguen el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, con un 9%; y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, con el 8%.

A continuación algunas recomendaciones que hace Migración Colombia a las personas que van a viajar con un menor de edad, sin la compañía de uno de sus padres:

– El formato de autorización permiso salida del país para menores de edad, es la autorización legalmente expedida, que presentan los representantes legales de un menor o la autoridad competente ante la autoridad migratoria colombiana, concediendo autorización de salida del mismo.

– El formato está disponible en la página de internet www.migracioncolombia.gov.co. Imprímalo y diligencie cada uno de los campos, sin tachones y enmendaduras, de la siguiente forma:

1. Ciudad y fecha: Es la fecha de diligenciamiento del permiso.

2. Mediante el presente documento AUTORIZO LA SALIDA DE COLOMBIA de mi (s) hijo (a) (s): nombre (s) y apellido (s) del niño niña o adolescente que viaja.

3. Número de documento o pasaporte del menor: es conforme a los datos del pasaporte o documento de identidad, vigente y valido (tarjeta de identidad, cédula de extranjería, pasaporte).

4. Lugar de destino del menor: debe escribir la ciudad a la que viaja el niño, niña o adolescente.

5. Propósito de viaje del menor: especificar cuál es la intención del viaje del niño, niña o adolescente.

6. Fecha de salida del país del menor: corresponde a la fecha en que el menor está autorizado para salir de Colombia. Puede ir de las siguientes formas:

– Día, mes y año, ejemplo “1 de septiembre de 2014”.

– En el rango de fecha establecida y autorizada por el padre o madre, ejemplo “del 4 al 30 de diciembre de 2014”.

– O en el mes establecido y autorizado por el padre o madre, ejemplo “diciembre 2014.”

7. Fecha de regreso o entrada al país del menor: corresponde a la fecha en que el menor regresa al territorio colombiano. Puede ir de las siguientes formas:

– Día, mes y año, ejemplo “1 de septiembre de 2014”.

– En el rango de fecha establecida y autorizada por el padre o madre, ejemplo “del 4 al 30 de diciembre de 2014”.

– O en el mes establecido y autorizado por el padre o madre, ejemplo “diciembre 2014.”

8. Nombre, apellido y número de documento de identificación de quien sale con el menor: debe anotar los nombre (s) y apellido (s) de la persona que viaja con el niño, niña o adolescente. Así mismo el número del documento de identificación vigente y valido. Como información adicional, en este espacio puede escribir el parentesco de la persona que lo acompaña.

9. Otorgante: es indispensable que escriba nombres y apellidos completos y número de documento de identificación vigente y valido, firma y huella del padre o madre que autoriza la salida del país.
– Por último, le recordamos que este documento debe ir debidamente autenticado ante un notario público o en el caso que se encuentre fuera del país, este debe ser legalizado ante la autoridad consular u otra autoridad debidamente apostillado, por el padre que no acompaña al niño, niña o adolescente.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último