Más de 150 menores iban a ser sacados del país ilegalmente

Por COLPRENSA

Migración Colombia informó que en lo corrido de este año se impidió la salida ilegal de más de 157 menores de edad del territorio nacional, a quienes intentaban llevar hacia destinos como México, Estados Unidos y Panamá, presentando permisos de salida suplantando su identidad.

Este trabajo se logró gracias a la política que viene implementando la entidad para prevenir la migración irregular e ilegal de menores de edad, que pueden se objeto de trata de personas, el tráfico de migrantes y adopciones ilegales.

Según datos de Migración Colombia, entre enero de 2012 y octubre de 2014 salieron del país 1.498.426 menores de edad, de los cuales 987.384 corresponden a salidas de menores colombianos y 511.042 a menores extranjeros.

Los menores colombianos tuvieron como principales destinos a Estados Unidos (36%), seguido de Venezuela (11%) y Ecuador (10%); mientras que los extranjeros viajaron principalmente a Estados Unidos (34%), Venezuela (15%), Ecuador (7%) y España (6%).

El medio de transporte más empleado para la salida de menores desde el territorio colombiano es el aéreo, con una participación cercana al 83%, seguido por el transporte terrestre con un 16% y el marítimo o fluvial con cerca de un 1%.

El Puesto de Control Migratorio (PCM) que más salida de menores registra es el Aeropuerto Internacional El Dorado, con cerca del 57% del total de salidas de menores. Le siguen el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, con un 9%; y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, con el 8%.

A continuación algunas recomendaciones que hace Migración Colombia a las personas que van a viajar con un menor de edad, sin la compañía de uno de sus padres:

– El formato de autorización permiso salida del país para menores de edad, es la autorización legalmente expedida, que presentan los representantes legales de un menor o la autoridad competente ante la autoridad migratoria colombiana, concediendo autorización de salida del mismo.

– El formato está disponible en la página de internet www.migracioncolombia.gov.co. Imprímalo y diligencie cada uno de los campos, sin tachones y enmendaduras, de la siguiente forma:

1. Ciudad y fecha: Es la fecha de diligenciamiento del permiso.

2. Mediante el presente documento AUTORIZO LA SALIDA DE COLOMBIA de mi (s) hijo (a) (s): nombre (s) y apellido (s) del niño niña o adolescente que viaja.

3. Número de documento o pasaporte del menor: es conforme a los datos del pasaporte o documento de identidad, vigente y valido (tarjeta de identidad, cédula de extranjería, pasaporte).

4. Lugar de destino del menor: debe escribir la ciudad a la que viaja el niño, niña o adolescente.

5. Propósito de viaje del menor: especificar cuál es la intención del viaje del niño, niña o adolescente.

6. Fecha de salida del país del menor: corresponde a la fecha en que el menor está autorizado para salir de Colombia. Puede ir de las siguientes formas:

– Día, mes y año, ejemplo “1 de septiembre de 2014”.

– En el rango de fecha establecida y autorizada por el padre o madre, ejemplo “del 4 al 30 de diciembre de 2014”.

– O en el mes establecido y autorizado por el padre o madre, ejemplo “diciembre 2014.”

7. Fecha de regreso o entrada al país del menor: corresponde a la fecha en que el menor regresa al territorio colombiano. Puede ir de las siguientes formas:

– Día, mes y año, ejemplo “1 de septiembre de 2014”.

– En el rango de fecha establecida y autorizada por el padre o madre, ejemplo “del 4 al 30 de diciembre de 2014”.

– O en el mes establecido y autorizado por el padre o madre, ejemplo “diciembre 2014.”

8. Nombre, apellido y número de documento de identificación de quien sale con el menor: debe anotar los nombre (s) y apellido (s) de la persona que viaja con el niño, niña o adolescente. Así mismo el número del documento de identificación vigente y valido. Como información adicional, en este espacio puede escribir el parentesco de la persona que lo acompaña.

9. Otorgante: es indispensable que escriba nombres y apellidos completos y número de documento de identificación vigente y valido, firma y huella del padre o madre que autoriza la salida del país.
– Por último, le recordamos que este documento debe ir debidamente autenticado ante un notario público o en el caso que se encuentre fuera del país, este debe ser legalizado ante la autoridad consular u otra autoridad debidamente apostillado, por el padre que no acompaña al niño, niña o adolescente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo