loultimo

Farc piden reconocer delito político para que sus miembros reciban amnistía

Mediante un comunicado leído en La Habana por el vocero negociador alias ‘Pablo Catatumbo’, la guerrilla de las Farc afirmó que no se puede desconocer el delito político para actos de rebelión y declaran que los miembros de este grupo subversivo podrían ser cobijados por la amnistía.

Las Farc advierten que la figura de delito político ha sido desvirtuada debido al que el el país se procedió a abandonar el reconocimiento de la conexidad entre típicos delitos políticos y los conexos.
 
Señalan también que la falta de reconocimiento de este delito hace parte de la “orquestación” entre Gobierno, Congreso, Fiscalía y gran parte de la Judicatura, para negarles estas condiciones y las medidas de amnistía e indulto que en otros países y en Colombia en algún grado han tenido experiencias positivas.
 
“Sin que estemos en el escenario de victoria militar de ninguna parte, sino en diálogos para poner fin al conflicto armado y construir una paz con reformas profundas, no hay otro camino que abrir paso ya a una penetrante reforma política y jurídica surgida de los avances en La Habana que frente a los compromisos de las Farc haga valer lo propio del Gobierno y devuelva el Estado, al país, la identidad del delito político que fue quebrada. Que extienda su aplicación en total conexidad con las conductas y los hechos de los que ha precisado para alcanzar sus objetivos una rebelión que no se ha propuesto nunca afectar al pueblo en sus derechos sino buscar condiciones de justicia colectiva”, dice el comunicado.

En esta reforma las Farc plantean incluir las actuaciones vinculadas a la rebelión y sus delitos conexos que deben ser incorporados al delito político, para en consecuencia obtener la amnistía general y las medidas de indulto que, según la guerrilla, se deben otorgar en el proceso de paz que Colombia viene adelantando. También reiteran su rechazo a las decisiones “unilaterales” tomadas en el proceso de paz, específicamente del Marco Jurídico para la Paz.

Recomendados

“Condicionar irremediablemente el fin exitoso del proceso de paz a un obligado encarcelamiento de la dirigencia guerrillera, además de conculcar el principio de presunción de inocencia, es un supuesto no conocido ni puesto sobre la mesa con anterioridad en ningún proceso de paz de los habidos en el mundo”, aclaran las Farc.

Finalmente dicen que no eludirán sus responsabilidades y que los diálogos deben generar un nuevo derecho atendiendo a las especificidades del conflicto armado colombiano para dar equilibrio entre la paz, la justicia y la reparación.

Lea también:

Robots colombianos compiten en Mundial de Japón

Denuncian que perro pitbull le destrozó la cara a un niño

Gobierno presentó avances de 2014 y retos para 2015

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos