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Se prenden alarmas por detrimento de más de $7.000 millones en El Dorado

La Contraloría General de la República encontró cinco hallazgos fiscales por un total de $7.836 millones en el manejo de los recursos públicos invertidos hasta agosto de 2014 en la construcción de la Torre de Control del Aeropuerto El Dorado.

El organismo de control encontró deficiencias en la planeación del proyecto que han traído como consecuencia atrasos en su ejecución, de un año aproximadamente.

“Los estudios y diseñados elaborados tanto para la construcción de la Torre de Control como para el Centro de Gestión Aeronáutica de Colombia –Cgac, presentaron deficiencias originadas en debilidades en el seguimiento y control por parte de la Aerocivil”, afirma la Contraloría.

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De acuerdo con el órgano de control, las debilidades en la planeación tienen que ver con que no se hubiera contemplado en los diseños la conexión entre la Torre de Control y la edificación del Cgac, lo cual ha conllevado atraso en la ejecución de las obras y reprogramaciones, así como la demolición de obras ya ejecutadas.

Igualmente, la demora en la entrega de la totalidad del predio donde se ubicará la torre de control contribuyó también al atraso de las obras.

En definitiva, la CGR encontró una “total imprevisión en los estudios y planeación de la obra”, lo cual «con ello no solo se retrasan las obras, sino que también se desfinancia el proyecto, por cuanto hubo necesidad de invertir recursos en actividades que previamente eran conocidas por la Aerocivil, situación que se configura en un presunto incumplimiento del Principio de Planeación de la contratación estatal».

La CGR dará traslado además a la Procuraduría General de la Nación de 12 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y consideró que hay inoportunidad e incertidumbre en la fecha de entrega de la obra y en la entrada en operación de la Torre de Control.

Hasta el momento, la Aeronáutica Civil, entidad a cargo de la obra, no se ha pronunciado sobre los hallazgos del organismo de control.

Otros hallazgos de la Contraloría  

– Insuficiencia de los estudios de geotecnia e incertidumbre en el cálculo estructural, lo cual obligó a suspender las obras de construcción por tres meses a principios de 2013.

– El consultor solamente realizó dos sondeos y la Norma de Sismoresistencia Colombiana obliga que, para este tipo y categoría de edificación, y dado su grado de importancia, se hagan por lo menos cinco sondeos para el estudio de suelos y de geotecnia. Aun así, -afirma- con este estudio se dio apertura a la licitación pública para seleccionar al contratista que se encargaría de la construcción.

– Pago de ítems de obra que no se han ejecutado y cuya especificación técnica no se ha cumplido como requisito para el desembolso. Tal es el caso de la piel exterior o estructura envolvente de la torre.

– Obras doblemente ejecutadas debido a daños y falencias por parte de constructor al no conocer previamente el suelo de fundación en donde se emplazan las obras: la red de drenaje ejecutada resultó dañada en el proceso constructivo de hincado de los pilotes, y tuvo que ejecutarse de nuevo. Se trató de una situación presuntamente imputable al contratista que debía ser asumida por éste y no por la Aerocivil y, sin embargo, tal obra se reconoció dos veces.

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