Millonaria sanción a empresa de servicio público de Bogotá

Por COLPRENSA

La tarea de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de denunciar y sancionar a las compañías que incumplen con el Estatuto del Consumidor, que han cartelizado precios y que no prestaron servicios óptimos o a tiempo a los clientes, dejó en lo que va de año 458 sanciones por más de $159.452 millones, según la entidad.

Las prácticas comerciales restrictivas a la libre competencia fueron las que más registraron dinero por sanciones impuestas en lo que va del año. En este tema una de las multas más altas fue para el esquema de recolección de basuras de Bogotá, que fue adoptado en 2012 y que tuvo un monto de $82.336 millones.

En esa decisión, la SIC le distribuyó 75% de la multa a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, seguido de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, con 22%.

Inicialmente, la multa ascendió a $83.268 millones, pero tras resolverse recursos de reposición interpuestos por los sancionados, la multa disminuyó al monto mencionado. Con esto, según explicó la SIC, es posible que a la fecha el monto de la totalidad de las sanciones no se encuentre en firme a raíz de los recursos de reposición sin resolver.

No obstante, según fuentes cercanas a la entidad, las empresas multadas deben responder así presenten esos recursos.

TELECOMUNICACIONES, LO SEGUNDO
El sector de las telecomunicaciones fue el segundo tema que registró las multas más altas con $12.886 millones, a los que se les debe sumar la última multa de $44.000 millones a los operadores de celulares por no atender oportunamente a más de siete millones de usuarios. De esa última sanción, la firma que tuvo que pagar más fue Tigo, con $18.47 millones; seguido de Une y Claro, con $10.380 millones y $7.531 millones, respectivamente.

El tercer aspecto por el que más se ha recaudado en sanciones fue el del control de precios, donde se generaron 66 sanciones para un total de $12.356 millones. Sobre estas decisiones, Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, dijo que varias investigaciones en esa materia fueron hechas sin que nadie las solicitara porque los investigados dijeron que no se iba a velar por el cumplimiento de medidas de control tomadas por el Gobierno.

Aquí, el sector de salud tiene 95% de las sanciones y la firma Audifarma figura como la más sancionada, con $7.252 millones.

La lista de sanciones continúa y toca a otras categorías como los servicios postales, donde las multas por la violación al Régimen de Protección de Usuarios suman $497,11 millones, de los cuales la firma 472 se llevó la mayor sanción: $322 millones.

Dos importantes aperturas de pliegos de cargos
A las sanciones reportadas hay que sumarle que durante los últimos cuatro meses la Superintendencia de Industria y Comercio levantó pliego de cargos a compañías como Tecnosur-Tecnoquímicas, Productos Familia, Kimberly y Drypers por incurrir en aparentes prácticas anticompetitivas al fijar los precios de los pañales entre los años 2010 y 2013, por lo que se podría imponer una multa cercana a $61.000 millones. La misma sanción podrían recibirla firmas como Papeles Nacionales y Papeles de Risaralda, Familia, Kimberly y Drypers, por la cartelización de precios de papel higiénico desde hace 15 años.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo