¿También sufre con las tarjetas de crédito? 45 % de las quejas son por ellas

Por Colprensa

En la medida en que los bancos siguen dando tarjetas de crédito a los consumidores, el aumento en las quejas también crece. Según el reporte de quejas de los bancos en el tercer trimestre del año, publicado por la Superintendencia Financiera, 94% de los reclamos se relacionan con cinco productos, donde reina la tarjeta de crédito con 45% de participación.

Durante el tercer trimestre de 2014 el total de quejas en trámite de las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero ascendió a 384.299. Del total de quejas en trámite, 70% estaba a cargo de los establecimientos bancarios, es decir, de las propias oficinas sin llegar al ente de control y vigilancia.

Así, los bancos han tramitado o tienen en trámite un total de 268.705 quejas. El siguiente producto del que más se quejan las personas luego de las tarjetas son las cuentas de ahorro con 30%, seguido por los créditos de consumo y comerciales (13%) y finalmente las cuentas corrientes (7%).

La Superfinanciera con base en la información de quejas reportada por los bancos y los defensores del consumidor financiero, estableció indicadores estandarizados para hacer una comparación entre los bancos, tomando como base del total de quejas en trámite, el número de cuentas y clientes.

Al analizar este indicador se tiene que el banco GNB Colombia, GNB Sudameris y Banco de Bogotá, se peleán los tres primeros lugares entre las entidades con mayor número de reclamaciones.

En tarjetas de crédito el total de peticiones fue de 120.644 y por cada 1.000 plásticos GNB Colombia obtuvo el primer lugar y el último fue el Banco Bbva. El indicador da un puntaje de 29 para el primer banco y de cuatro para el segundo.

Para el economista Guillermo Sinistera, “todavía hay mucha falta de información en cuanto a la tasa con que se liquida, cuota de manejo y las implicaciones que tiene cancelar una tarjeta de crédito. Entonces cuando los clientes se dan cuenta que está pagando una cuota fija mensual o trimestral pues empieza a quejarse. Aquí el punto es la falta de información en este tema”.

Por otra parte, las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Revisión y/o liquidación ascendieron a 20.882 y las asociadas al motivo Cobro servicios y/o comisiones llegaron 20.064 siendo estas las más populares en los consumidores.

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