loultimo

General Alzate será citado en el Senado para que de su versión del secuestro

El senador Jimmy Chamorro anunció que desde la Comisión Segunda del Senado se convocará a un debate al general Rubén Darío Alzate, quien se encuentra secuestrado por las Farc, para conocer la versión sobre esta retención de la que fue víctima el pasado 16 de noviembre.

A este debate también asistiría como citado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien describirá cómo sucedieron los hechos y de qué manera se buscará que situaciones como las presentadas con el general Alzate no se vuelvan a repetir.

Sobre esta retención existen muchas dudas, ya que el General habría violado los protocolos de seguridad, lo que ha causado conjeturas en la opinión pública.

Recomendados

En este espacio se espera conocer por qué Alzate no informó de su viaje hacia el corregimiento de Las Mercedes (Chocó), a donde llegó desarmado, vestido de civil y sin escolta, lo cual genera varios cuestionamientos según Chamorro.

Según Ariel Ávila, Coordinador del Observatorio Fundación Paz y Reconciliación, los escenarios que podría enfrentar el uniformado, además del anunciado por el senador Chamorro, no van a ser muy públicos.

“Sí, el tiene que dar explicaciones, pero estas solo se darán al Ministro y lo demás generales, no creo que vaya a pasar nada, ni que se le pida la baja o por lo menos las consecuencias de sus actos no se verán al corto tiempo”, explicó Ávila.

“Consecuencias, no creo que tenga ninguna, probablemente sea trasladado a final de año, como es normal en el Ejército, pero es muy probable que sea el Ministro de Defensa el que se encargue de ese tema frente a los colombianos, pero propiamente él, no creo que pase, si estaba allá era en una misión, que puede ser confidencial y de la cual no sabremos, pero como afectaría al proceso, de eso no se encargará el oficial”, puntualizó el experto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, general (R) Jaime Ruiz, señaló que la situación del general Alzate si amerita explicaciones pero, que estas se darán en su debido momento y lejos de la especulación que por ahora rodea el caso.

“Las causas que generaron el desplazamiento del General y que desencadenaron su secuestro, solo las tendrá el gobierno, luego que él explique qué ocurrió realmente, por ahora es prematuro decir algo sobre este tema, todo queda en manos de él”, afirmó Ruíz.

Pero reconoció que existe una “expectativa nacional y general por lo que diga el oficial”.

“Con su debido conducto se darán los detalles, si debe ir al congreso, lo hará, pero hay que reconocer que hay sectores políticos que trataran de utilizar estos hechos para hacer uso de ellos y para pronunciarse en contra del Ejército, eso finalmente no es importante, sino que su secuestro sea ya un asunto superado”, agregó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos