Esta es la cronología del secuestro que puso en jaque el proceso de paz

Por Publimetro Colombia

El secuestro sin precedentes de un general de la República, el de Rubén Darío Alzate, llegó a su término 14 días después. Estas son las fechas del suceso que obligó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, a suspender de manera provisional los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc en la Habana, Cuba.

– 9 de noviembre: Las Farc secuestran en Tame, Arauca, a los soldados César Rivera Capela y Jonathan Andrés Díaz Franco tras un combate. El hecho no tiene resonancia en el Gobierno Nacional.

– 16 de noviembre: tras varias horas de incertidumbre, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que el general Alzate, junto con el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales del Ejército. Se contacta al Comité Internacional de la Cruz Roja.

– 17 de noviembre: en las primeras horas del día, el presidente Santos suspendió las negociaciones con la guerrilla y ordenó la inmediata liberación de los secuestrados, incluidos los dos soldados.

– 17 Noviembre: la cúpula militar se desplaza a la zona para realizar consejo de seguridad. Inicia fuerte operativo militar. Versiones de lugareños indican que el oficial, vestido de civil, fue llevado por la guerrilla sin enfrentamiento.

– 18 de noviembre: El Bloque Iván Ríos de las Farc confirma que el Frente 34 en efecto tiene secuestrados al general, el cabo y la abogada, mientras que en La Habana, los jefes de la guerrilla decían desconocer el hecho. En todo caso, guerrilla anuncia que se queda en la mesa.

– 18 de noviembre: Farc dice que se quedan en la mesa y piden cese el fuego bilateral. Dejan liberación en manos “de mandos en Colombia”.

– 18 de noviembre: El Fiscal Montealegre anuncia que investiga el hecho como una retención indebida, al igual que la de los soldados Rivera y Díaz.

– 19 de noviembre: Gobierno aumenta a 300 millones de pesos recompensa por información sobre el paradero de los secuestrados.

– 19 de noviembre: representantes de los países garantes de Cuba y Noruega informaron se llegó a un acuerdo para la liberación de los secuestrados. Tras el anuncio, Santos dice que el Gobierno quiere reanudar los diálogos.

– 22 de noviembre: Presidente Santos anunció que se recibieron coordenadas para liberar a los dos soldados.

– 23 de noviembre: Farc dicen que operativos militares ponen en riesgo la liberación.

– 25 de noviembre: los soldados son liberados y trasladados al Hospital Militar. Uno tiene una herida de bala en una pierna.

– 26 de noviembre: Presidente Santos anuncia que liberación el general se realizaría el 29 de noviembre.

– 27 de noviembre: Farc desmienten al Presidente y dicen que las liberaciones serán el domingo 30.

– 27 de noviembre: a las 00:00 horas se suspendieron las operaciones militares en el área de la liberación.

– 28 de noviembre: Ejército dice que ya están los protocolos y las condiciones para la liberación.

– 29 de noviembre: se activa protocolo humanitario para la liberación del general.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo