No hay excusa, ya es hora de bajarle a la gasolina; ¿$ 300?

Por Colprensa

Gracias a la caída de los precios internacionales del petróleo, que se mantendría en los próximos meses, analistas y gremios creen que las condiciones están dadas para que el Gobierno le baje el precio al galón de los combustibles. Pero esa no sería solo una baja cercana a $150, como la que se hizo para noviembre, sino un recorte superior a los $300, lo que sería un buen regalo de Navidad para el bolsillo de los colombianos.

La coyuntura internacional provocó una caída en los precios del barril del WTI de 35,3% en los últimos cinco meses, mientras que el Brent lo ha hecho en 36%. Aunque esas bajas no se aplicarán en la misma proporción a los precios que regirán el próximo mes, “el Ministerio podría aplicar una reducción cercana a 8%, siendo optimistas, ó 4%, como mínimo”, dijo Alejandro Reyes, director de investigaciones de Ultrabursátiles.

Los gremios que reúnen a los transportadores y estaciones de servicio concuerdan con esa tesis, así que esperan un galón mucho más barato para cerrar el año. “El precio del galón de gasolina debería bajar sustancialmente para diciembre, no solo $100, sino cerca de $400. Y eso debería mantenerse en los próximos meses, porque no se percibe que los precios internacionales se recuperen pronto”, señaló Jorge Ricardo Navia, presidente de la junta directiva de Fendipetróleo.

Si esas cuentas se aplican, los consumidores podrán gozar de un galón cercano a $8.000 para el próximo mes, dependiendo de la ciudad. Por ejemplo, en el caso de Villavicencio, donde se paga el galón más caro ($8.723), quedaría en unos $8.300, mientras que en Pasto, la ciudad más barata ($5.916), podría quedar en unos $5.500.

Las cuentas del Ejecutivo

Pese a ese optimismo, la posición del Gobierno es diferente y plantea varios términos que podrían dañarles la fiesta a los consumidores. Entre estos está la fórmula que el Ministerio de Minas y Energía aplica cada mes y con la que justifica que no haya reducciones sustanciales en valor del galón de gasolina y Acpm. Con estas cuentas, el Gobierno establece que de 100% del costo de un galón, 57,2% va al ingreso al productor (Ecopetrol); 32% a impuestos, tarifas y sobretasa, y 10% restante a los márgenes de distribución y pérdidas.

Si te toma como referente el valor que rige para Bogotá este mes, eso se traduce en que por cada $8,624 que paga un capitalino, $5.248 se van a Ecopetrol, $2.400 a la Nación por cuenta de impuestos y $900 por los otros conceptos.

Los colombianos que tienen carro particular suelen preguntarse por qué un país productor y exportador como Colombia, en el que se extrajeron más de un millón de barriles de crudo por día en octubre, cobra un galón de gasolina más caro que otras naciones de la región como Venezuela, Argentina y Ecuador. La justificación del Ejecutivo está en los costos que Ecopetrol asume para producir la gasolina y el diésel que se consumen en Colombia.

Para atender la demanda, la petrolera debe cargar en sus refinerías unos 320.000 barriles diarios de petróleo liviano, pero como su principal extracción es crudo pesado, debe hacer importaciones que paga a precios internacionales. Eso significa que cada peso que sube el dólar, también se encarecen las compras de la petrolera. Y hay que recordar que la tasa de cambio ha estado sobre los $2.000 desde el 23 de septiembre, lo que se ha traducido en sobrecostos para Ecopetrol.

Para Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros del Petróleo (Acipet), el Gobierno ha establecido una fórmula que tiene en cuenta los costos de la petrolera, porque es la compañía más relevante del país y sus finanzas tienen un efecto clave en las cuentas de la Nación, así que no puede trabajar a pérdida.

Sin embargo, otra es la opinión de senadores como Luis Fernando Velasco, quien han emprendido una campaña en el Congreso para que se cambie esa fórmula, se reduzcan los impuestos y el precio de los combustibles pueda bajar hasta $1.000 por galón.

Ese tema avanza en el Legislativo, pero Navia cree que es poco probable, porque Ecopetrol y los ingresos de los combustibles se han convertido en la caja menor del Gobierno. Sin embargo, solo hasta el próximo domingo 31 de noviembre se sabrá cuál es el camino del Ministerio para determinar los precios de los combustibles.

Ecopetrol revisará sus cuentas ante la coyuntura

La principal petrolera del país está a semanas de presentar el plan de inversión para el próximo año y en el que se realizarán varios ajustes como resultado de la coyuntura. LR consultó la posición de la empresa frente a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de mantener los niveles de producción, pero voceros de la compañía dijeron que aún no se ha concretado el presupuesto en el que se definirá el precio de referencia para la canasta de crudo y el monto de inversión. Lo que sí se ha confirmado hasta el momento es que las inversiones se van a recortar.

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