Comunidades negras destacan como histórica condena por racismo

Por Colprensa

El primer fallo que se ha dictado por un juez de Colombia por un caso de racismo, fue considerado este viernes por comunidades de las negritudes como histórico, porque abre el paso a futuras condenas por hechos de este tipo que son frecuentes en el país.

El caso en particular es el relacionado con el concejal de Marsella, Risaralda, Fernando Antonio Delgado, quien en virtud de un juez del departamento será condenado a una pena que va entre 12 y 36 meses de prisión.

El proceso se le abrió por su declaración en la que señaló que “siendo sinceros, grupos difíciles de manejar como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el Gobierno Nacional y mundial”.

En opinión del exrepresentante a la Cámara, Yahir Acuña, quien lidera una de las agremiaciones de negritudes en el país, “sin duda este es un hecho histórico, la primera condena en Colombia por racismo, nos recuerda que todos somos iguales, que nadie puede ser discriminado por su etnia, color o raza y esto abre la posibilidad para que nuestro país destierre por siempre la práctica del racismo”.

Incluso, señaló que desde la Fundación Buen Gobierno y Desarrollo, que él preside, hará “especial vigilancia de esta clase de actos, para denunciarlos y que los jueces sigan aplicando de forma eficaz la ley antidiscriminación de 2011”.

Hace dos semanas Acuña interpuso una demanda penal por discriminación en la Fiscalía contra el presidente de la Fundación Reinado Nacional de la Belleza, Raimundo Angulo, al haber impedido que el cantante de color MrBlack pudiera interpretar sus canciones de forma libre en uno de los eventos del reinado.

Por su parte, Iván Alberto Vergara Sinisterra, vicepresidente del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas, Cimarrón, “sostuvo que con este hecho estamos marcando una trascendencia histórica a nivel nacional, porque es la primera condena por un acto de hostigamiento racial y por racismo en Colombia”.

Lea también:

Polémica por imagen de policía que patea a una mujer

“Todos los colombianos podemos ser gestores de paz”: Santos

Domingo: ‘día D’ para el general Alzate y sus acompañantes

MÁS COLOMBIA AQUÍ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo